De puño y letra: Misión cumplida
Por Mariela Di Luca*
Fue un hermoso trabajo en equipo donde niños, docente, preceptora, directora, auxiliar, padres e integrantes del CREA y AACS trabajamos juntos. Logramos nuestro primer reconocimiento, recibimos el tercer premio compitiendo con jóvenes del secundario.
Pero esto no iba a quedar así, tiempo más tarde llega un nuevo reconocimiento que nos parecía increíble: habíamos sido seleccionados para exponer en el Simposio de Innovaciones educativas en la enseñanza de la Ciencia del Suelo, a realizarse en Florianópolis, Brasil. ¡Lo escribo y aún me emociona!
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/01/mariela-brasil-panel-1024x771.jpg)
Los protagonistas eran los niños y niñas, pero no pudieron viajar y me llenó de orgullo haber ido como su docente a presentar el trabajo que juntos habíamos realizado. A representarlos a ellos y también a mi querido Jardín 907, a mi pueblo, a la AACS, al CREA Mar y Sierra y a la Argentina.
Fue una experiencia maravillosa, única e impensada, un viaje distinto, no fueron vacaciones (muy por el contrario fue una semana sin goce de sueldo) y fui con un tremendo compromiso y responsabilidad. Creo que recién caí cuando volví a mi pueblo y dije “misión cumplida”.
Ver: El año que los chicos de Cascallares conquistaron Lationamérica
Pero Claro que todo esto no se hubiese podido lograr sin el apoyo de mucha gente. En primer lugar la de los padres, de la cooperadora del Jardín que propuso y sacó una rifa (gracias a las personas que desinteresadamente me llamaron y donaron premios), a la gente que colaboró vendiendo y /o comprando, no solo del pueblo sino de muchos lados (Cascallares, Tres Arroyos, Oriente, Copetonas, Reta, Orense, Claromecó, Bahía Blanca, Buenos Aires, Tandil, Neuquén, Santa Fe, Tucumán, Mar del Plata, Puerto Madryn, México).
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/01/mariel-video-brasil-1024x912.jpg)
Gracias a mis amigas y amigos, que me ayudaron a no bajar los brazos y alentaron sobre todo a disfrutar el logro obtenido, a mi familia, a mi ángel que me guía. Gracias a Facundo y Melanie, por estar siempre; a María Galván, a Paula Villanueva, a la señora directora Carolina Christiansen y a la señora Cecilia Amuchástegui. Al CREA por su reconocimiento para conmigo, por el hermoso presente recibido y por su asistencia económica para viajar tranquila y por cualquier eventualidad que hubiese pasado, y a la ACSS por el generoso premio y reconocimiento al trabajo.
Gracias a gente de mi pueblo por acompañarme, a mi compañero de vida -siempre está siguiendo y acompañando cada una de mis locuras y celebrando mis logros-. Gracias a Adolfo y Fernanda por el asesoramiento y los consejos para el viaje. Y a dos personas en particular porque fueron mis pilares: Liliana Suñer e Hilda Varretto.
Y por último, gracias enorme a ellos, a mis niños, a los protagonistas, quienes trabajaron incansablemente, y a las familias por la confianza.
Misión cumplida.
*Es un extracto de las palabras que leyó la docente en el momento de la entrega de los certificados a los chicos por su participación en el proyecto