Ads
  • Necrológicas
  • Policiales
  • La Ciudad
  • Deportes
  • Farmacias de turno
  • Convocatorias
  • Edictos
  • Empleos pedidos
  • Profesionales
  • Inmobiliaria
  • Sociedad
  • logo-lvpCampo
  • logo-lvp
La Voz del Pueblo
  • La Voz del PuebloEn vivo

SECCIONES

  • Últimas noticias
  • Policiales
  • La Ciudad
  • Deportes
  • Sociedad
  • Claromecó / Reta / Orense
  • A. Gonzales Chaves
  • Coronel Dorrego / Oriente
  • Benito Juarez
  • San Cayetano
  • El Campo
  • Opinion
  • Nacional
  • Internacional
  • La Región
  • Interés General
  • Convocatorias
  • Edictos
  • Necrológicas
  • Empleos pedidos
  • Profesionales
  • Inmobiliaria
  • Farmacias de turno
  • Clima
  • Edición impresa
    • ActualidadAñadir como fuente en

      Sigue el clima de preocupación entre los productores

      27 de noviembre de 2023 | 15:37
      Sigue el clima de preocupación entre los productores
      Ads
      En el primer tramo de la campaña 2023/24 persisten los ecos de las adversidades climáticas que afectaron notablemente a la producción. Así surge de la encuesta SEA realizada por los CREA

       

      Ads

      La última encuesta SEA, realizada en el presente mes de noviembre por CREA, refleja que el impacto de los eventos climáticos que provocaron un desastre productivo en el ciclo 2022/23 se mantuvo en el primer tramo de la campaña 2023/24.

      Adversidades climáticas 2023/24. Porcentaje de grupos CREA afectados en los últimos cuatro meses

      En el caso de los cereales de invierno, la mayor parte de las regiones experimentaron pérdidas productivas respecto de los rendimientos esperados al inicio de la campaña. La proyección de los datos relevados a nivel nacional indica que la cosecha de trigo argentina 2023/24 sería de 13,7 millones de toneladas versus una cifra esperada a comienzos del ciclo de unos 17,5 millones de toneladas.

      Rinde esperado versus planificado. Trigo y cebada 2023/24. SEA CREA noviembre 23 y Radar Agrícola CREA

      Con una cosecha fina que se proyecta regular, las empresas dependen en gran medida de la campaña de verano para recomponer su situación económica y financiera luego del desastre experimentado en el ciclo 2022/23.

      En lo que respecta a las actividades de ganadería de carne, el 61% de los grupos CREA informó que cuenta con una producción de recursos forrajeros regular a mala, mientras que en el caso de los grupos lecheros esa proporción asciende al 82%. De este modo, la situación obliga a realizar cambios en las dietas con un uso más intensivo de concentrados, lo que complejiza la gestión financiera de muchas empresas, además de retrasar la siembra de los recursos forrajeros que deberían conformar las reservas del próximo invierno.

      Ads
      Impacto de las adversidades climáticas sobre el negocio lechero en los últimos cuatro meses

      A pesar de tales dificultades, un 69% de los grupos CREA ganaderos informó que registra rodeos de cría con una condición corporal buena a muy buena, y que proyectan, en promedio a nivel nacional, un aumento interanual de los vientres en servicio del 2,3% si las condiciones climáticas acompañan. Entre las acciones implementadas para gestionar con éxito los perjuicios causados por el desastre climático se incluyeron –por orden de relevancia– la suplementación y venta de animales, el manejo de la carga animal y el destete anticipado.

      Cría 2023. Condición corporal de los vientres y variación interanual proyectada

      En cuanto a las empresas lecheras, por primera vez para esta época del año las expectativas para los próximos cuatro meses son de menor producción debido a las complicaciones climáticas que impactan de manera desfavorable a la oferta forrajera.

      Encuesta SEA

      Ads

      Es respondida por 1458 empresarios CREA y 214 asesores de las diferentes regiones productivas, tiene una periodicidad cuatrimestral. La próxima está prevista para marzo de 2024.

      Contenidos CREA

      Temas
      • clima
      • CREA
      • Encuesta SEA
      AUTOR
      Foto de Juan BerrettaJuan Berretta
      Ads
      Ads
      Ads
    La Voz del Pueblo
    Añadir como fuente en
    Contactos
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    Secciones
    • Policiales
    • La Ciudad
    • Deportes
    • Sociedad
    • Claromecó / Reta / Orense
    • A. Gonzales Chaves
    • Coronel Dorrego / Oriente
    • Benito Juarez
    • San Cayetano
    • El Campo
    • Opinion
    • Nacional
    • Internacional
    • La Región
    • Interés General
    • Necrológicas
    • Farmacias de turno
    • Empleos pedidos
    • Convocatorias
    • Edictos
    • Clima
    • Edición impresa
    • ADEPA
    • ADIRA
    • DIB
    2026 | La Voz del Pueblo | Todos los derechos reservados: www.lavozdelpueblo.com.ar | +54 (02983) 430680 | +54 (2983) 522898Registro de Propiedad Intelectual (DNDA) 112580646 · Edición Nº 7179 - Directora: María Ramona Maciel - Propietario: Maciel Hermanos S.A - Av. San Martín 991 – Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, Argentina.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo