Voces desde España y Tres Arroyos
Una tresarroyense que hace 22 años reside en el país europeo compartió su visión de emigrar en la actualidad. Mientras que otras dos jóvenes tresarroyenses mostraron otras opciones a la hora de tramitar la ciudadanía española
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/09/voces.png)
Una tresarroyense que hace 22 años reside en el país europeo compartió su visión de emigrar en la actualidad. Mientras que otras dos jóvenes tresarroyenses mostraron otras opciones a la hora de tramitar la ciudadanía española
Soledad Alonso es una tresarroyense que hace 22 años reside en España. En contacto via zoom con LA VOZ DEL PUEBLO reconoce el contraste del país ibérico de hace dos décadas con el actual y menciona algunas recomendaciones que deberían tener en cuenta quienes buscar emigrar.
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/09/soledad.jpeg)
“Aquí se vive muy bien. Hay mucha más seguridad que en Argentina. Cuando yo me vine hace 22 años, era más joven y me vine un poco a lo loco, a ver ‘lo que pinte en España o sino me vuelvo’. Ahora creo que está muy distinto España a hace unos años”
Soledad Alonso (tresarroyense residente en España hace 22 años
Sol vive en Denia, en Alicante, donde tiene un restaurant con su marido Andrés, un chef español con el que formó su familia española, “primero. Si una persona tiene la idea y la oportunidad de venir, que lo haga con papeles, sobre todo. Es muy importante, sobre todo porque hay mucha gente que viene y va a conseguir trabajo y no es tan fácil. Para los que no tienen papeles, los sueldos y las condiciones no son óptimas”, dijo y agrego en segundo término, “a la hora de venirse que sepa a qué parte de España va a venir. Por dos motivos, una es el idioma, acá se hablan idiomas diferentes según la comunidad, entonces a ver dónde caen. Y otro tema es la vivienda. Tanto los alquileres como comprar casa está por las nubes. Es muy difícil encontrar alquileres porque no hay una ley que proteja a los propietarios de cosas como los ocupas”, mencionó.
A pesar de ese factor de similitud con la Argentina que muchos tratan de dejar atrás cuando emigran, Sol aclara que, “aquí se vive muy bien. Hay mucha más seguridad que en Argentina. Cuando yo me vine hace 22 años, era más joven y me vine un poco a lo loco, a ver ‘lo que pinte en España o sino me vuelvo’. Ahora creo que está muy distinto España a hace unos años. A nivel político, económico, es muy diferente al que yo vine. Cuando yo llegué me encontré un país serio, ordenado y muy seguro, pero las políticas que se han llevado a cabo hicieron que ahora esté muy cambiado. Por eso, de hacer lo mismo hoy, vería a dónde voy a parar porque está complicado para la gente de acá, así que imagínate para alguien que recién llega”.
En ese sentido, si bien no está entre los planes de la actualidad, volver a la Argentina es algo que nunca descarta, “todo depende de cómo siga la situación acá”. En ese sentido, se refirió a la manera en que extraña a nuestro país, “no hay día en que no extraño mi ciudad, la comida, mis amigas. Son cosas que no te olvidás nunca. Lo llevas en la sangre siempre. Al final te acostumbras a vivir acá, pero siempre extrañas. El arraigo es muy fuerte. Ahora hace 10 años que tengo a mi familia acá, pero si me tuviera que volver, no descartaría volverme ¿Por qué no?”, se preguntó en el cierre.
De acá para allá
En los pasillos del Museo Mulazzi, LA VOZ DEL PUEBLO tomó contacto con Isabel López y Sofía, dos jóvenes vecinas que están finalizando sus papeles de ciudadanía y aceptaron compartir los motivos por los que los hacen.
En el caso de Sofía, lo considera una herramienta alternativa, “es un poco para aprovechar la oportunidad y tener una herramienta por si en algún momento surge una posibilidad de trabajar o viajar, también teniendo en cuenta que la ciudadanía habilita un montón de becas de la Unión Europea a las que, sin esta documentación, no podría acceder”. Según la tresarroyense, “no me interesa emigrar ni irme, pero no sé qué pueda llegar a pasar mañana”.
Por su parte, Isabel forma parte de ese grupo que valora las raíces familiares y utiliza la documentación concluída como un puente con su propia historia, “en principio cuando surgió la posibilidad de tramitar la ciudadanía española era algo que siempre lo hablábamos con mi familia, pero tiene más que ver con reparar la historia familiar, o hacer un reconocimiento sobre la historia familiar y darte una herramienta para el futuro, ya sea para viajar o trabajar. De todas maneras, la idea no es dejar el país por el momento”, dijo y, en ese sentido, reforzó el concepto: “nunca fue mi idea emigrar en ningún contexto. Yo amo Argentina, amo ser argentina y mi idea es no dejar el país nunca. Por lo menos mientras pueda seguir estando acá. Como esta puerta solo se abre por un tiempo, me pregunto si después me arrepiento de no haberla hecho por diferentes circunstancias”.
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/09/isa.jpeg)
“En principio cuando surgió la posibilidad de tramitar la ciudadanía española era algo que siempre lo hablábamos con mi familia, pero tiene más que ver con reparar la historia familiar y darte una herramienta para el futuro, ya sea para viajar o trabajar”
Isabel López (tresarroyense tramitando su ciudadanía)
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/09/sofia.jpeg)
“Es un poco para aprovechar la oportunidad y tener una herramienta por si en algún momento surge una posibilidad de trabajar o viajar, también teniendo en cuenta que la ciudadanía habilita un montón de becas de la Unión Europea a las que, sin esta documentación, no podría acceder”
Sofía (tresarroyense tramitando su ciudadanía)

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión