Violencia y caos entre barras de Independiente y Universidad de Chile deja varios heridos graves
El enfrentamiento comenzó cuando los hinchas visitantes empezaron a lanzar objetos a la tribuna local. La barrabrava del Rojo respondió y avanzó sobre el grupo de chilenos que permaneció en el estadio
Con el segundo tiempo recién empezado y con el resultado aún abierto, el partido entre Independiente y Universidad de Chile por los octavos de final de la Copa Sudamericana quedó suspendido luego de que se desatara un enfrentamiento brutal entre los hinchas de los dos equipos.
Los incidentes comenzaron cuando los simpatizantes chilenos, ubicados en una bandeja en una cabecera, empezaron a lanzar palos, botellas, mampostería, inodoros y butacas. Incluso, una bomba de estruendo fue disparada contra la parcialidad local.
En principio, los hinchas del rojo ubicados en la tribuna afectada empezaron a retroceder y exigir una respuesta por parte del operativo de seguridad. La situación escaló y varios simpatizantes de Independiente – visiblemente afectados – invadieron parte del césped para exigir una suspensión del partido.
Posteriormente, algunos hinchas de la parcialidad local comenzaron a devolver los proyectiles arrojados por los presentes de la U de Chile. Con el cruce ya desatado, los visitantes empezaron a ser desplazados de la popular y a la vez la organización abrió las puertas para que los ocupantes de la bandeja inferior de ese sector, hinchas del Rojo, pudieran pasar a la platea más cercana. Fue en ese momento que desde los altavoces anunciaron a los visitantes que debían retirarse completamente del estadio para retomar el juego y, aunque la gran mayoría se fue, un pequeño grupo se quedó lanzando cosas desde arriba.
En este punto cabe destacar el nulo operativo de seguridad. Durante más de una hora de agresión por parte de la parcialidad visitante – y la respuesta de la parcialidad local – no fueron divisados miembros de la seguridad privada contratada ni efectivos policiales que intervinieran en la tribuna “sur” visitante.
Tras varios minutos – y con la mayoría de los hinchas de la U ya habiendo abandonado la tribuna – sucedió el peor desenlace: sin mediar inconvenientes, cerca de 100 barrabravas de Independiente ingresaron al sector de los visitantes para ir al choque con la parcialidad de Chile que permanecía en el lugar. Lo primero resultó en un enfrentamiento entre barrabravas en los pasillos del Estadio Libertadores de América.
Posteriormente – y ante la reprobación de gran parte de la hinchada de Independiente todavía presente – los barrabravas del rojo acorralaron contra la esquina de la tribuna al grupo de los pocos chilenos que quedaba y empezó a golpearlos brutalmente con palos y a desnudarlos. Tal fue la violencia del cruce que hubo personas que saltaron desde el sector alto del estadio.
El operativo de seguridad estuvo a cargo de 650 efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires e incluye 150 agentes de seguridad privada. Sin embargo, no había ningún agente en la tribuna chilena durante la avanzada de la barrabrava local.
Una vez finalizado el cruce, Daniel Schapira, dirigente del equipo chileno, apuntó: “Fue un problema de organización. No pueden poner a nuestra hinchada arriba de los locales. Es una locura. Vamos a ser sancionados sin dudas. Van a ser sanciones duras. Siempre estamos viviendo lo mismo. Es un tema cultural y social”.
La CONMEBOL canceló el partido entre Independiente y la U de Chile
Horas después de la finalización del conflicto, la CONMEBOL anunció que el encuentro de los octavos de final quedó cancelado, es decir, el partido no se terminará de jugar.
A través de un comunicado oficial, se reportó: “La Dirección de Competiciones y Operaciones de la CONMEBOL informó que en función a la falta de garantías de seguridad por parte del club local y de las autoridades locales de seguridad, que garanticen la continuidad del partido entre Independiente (ARG) y Universidad de Chile (CHI) por los Octavos de Final de la CONMEBOL Sudamericana 2025, dicho encuentro queda cancelado”.
“Así mismo, agregó que, teniendo en cuenta que se ha cumplido con lo establecido en el Manual de Clubes para situaciones similares, sin que la situación se haya subsanado, se procede a la cancelación del partido y el caso será derivado a los Órganos Judiciales de la CONMEBOL para futuras determinaciones”, concluyeron.
Las declaraciones de Nestor Grindetti, presidente de Independiente
Ante lo ocurrido, el presidente de Independiente, Nestor Grindetti, habló de la violenta situación ocurrida en la cancha de Independiente, desligó al club argentino de toda responsabilidad y afirmó que “hay un claro responsable, no tuvimos nada que ver”.
“Ya se van a ver las imágenes. Nos destrozaron los baños y tomaban los artefactos y los tiraban por la tribuna. Realmente una violencia inusitada que nunca vi y absolutamente injustificada porque el partido no daba para ese tipo de violencia”, detalló el dirigente.
En esta línea, agregó: “Por lo que se ve, por lo que está filmado, por las fotos que hay, por lo que vio todo el mundo, y las propias autoridades de seguridad y la gente de la CONMEBOL, y yo diría, si se pone una mano en el corazón, hasta las autoridades de la U. de Chile, hay un claro responsable acá, que es el simpatizante de la Universidad de Chile”. (Ámbito)