Una Primavera de la pura madre para Arandú
La cabaña de la familia Vizzolini se quedó con los premios más importantes en hembras en la Exposición Nacional que se está desarrollando en Cañuelas en el marco de la Semana Angus: Gran Campeón Hembra y Gran Campeón Ternera
Arandú adelantó el día de la madre.
La cabaña de la familia Vizzolini tuvo ayer un día de la pura madre: cerca del mediodía logró la Gran Campeón Ternera de la 25ª Exposición del Ternero, y un rato después de las 17.30 se quedó con la Gran Campeón Hembra de la 46ª Exposición Nacional de Primavera que se llevan a cabo en simultáneo en el marco de la Semana Angus en el predio que la Asociación tiene el Cañuelas.
“Batacazo de Primavera”, repetían Mauricio Bicondoa y Carlos Bodanza en la transmisión oficial de la Expo, jugando con el nombre del Gran Campeón Macho de Palermo de 2023 de Arandú. Porque ese gran toro es el padre de Atenea y de la ternera Maravilla (que tiene en copropiedad con La Angelita y Tres Marías), las dos hembras que se quedaron con las banderas más pesadas en las juras de ayer.
A eso hay que sumar que en la jornada del miércoles, Arandú también ganó el Gran Campeón lote de Hembra Adulta.
No lo soñé
“Esto no lo había ni soñado, nunca lo había pensado. Es para un cuadro. Tengo una emoción muy grande y creo que me va a durar muchísimo tiempo. Es realmente muy importante lo que hemos conseguido acá en Cañuelas”, comentó Federico Vizzolini apenas terminó la jura.
“Y está muy bien puesto el nombre Batacazo de Primavera”, les dijo a los entrevistadores. “Más allá de la tremenda alegría por haber ganado, me da muchísima satisfacción que todos los que compraron semen del toro están chochos por lo que da”, agregó.
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/09/maravilla_ternera_gran_campeona_arandu.jpeg)
“Yo siempre digo lo mismo, nosotros vamos de a poco, dando paso a paso, y esa forma de trabajar nos ha dado muy buenos resultados”, completó el cabañero, haciendo referencia que tras los grandes logros que Arandú consiguió en los últimos años en machos (Gran Campeón de Palermo 2023 y Reservado Gran Campeón de Palermo 2024, por ejemplo) sabía que el reconocimiento en algún momento iba a llegar en hembras.
“Juan (García, el asesor genético de la cabaña) me decía ya va a venir, estamos trabajando en eso. Y hace un año y medio ya se veían unas terneras tremendas, y el resultado se vio en la pista acá en Cañuelas”, explicó.
Las juras
En horas de la mañana se realizó la jura de Terneras a Bozal, con Javier Ezcurra como jurado, y por la tarde, se llevó adelante la jura de Hembras a Bozal, de la mano de Mariano Zanguitu, todo en el Centro de Remates y Exposiciones Angus de Cañuelas.
Con una destacada participación de cabañas y ejemplares de altísima calidad genética, por la tarde, Zanguitu tuvo la difícil tarea de definir a las campeonas.
Ya está contado, el título de Gran Campeón Hembra fue para la cabaña Arandú, una vaquillona que deslumbró por su arco costal, su manto de carne que recubre sus cortes traseros que son los más caros, su fluidez al desplazarse, buena ubre presentando cría bueno con buena inserción en su cuello sin perder su femineidad.
El premio de Reservado Gran Campeón Hembra fue otorgado al establecimiento “Los Murmullos”. Y en esta bandera también el logro toca a Tres Arroyos, porque también es propietaria de la vaca establecimiento El Rosario, de Leo Díaz. En tanto, el reconocimiento a la Tercer Mejor Hembra quedó en manos de “La Angelita”.
Mariano Zanguitu, jurado de la exposición, expresó: “La vaquillona que elegí como Gran Campeona reunió las condiciones que vine a buscar en este día: una aptitud 100% carnicera de la raza Angus”.
En ese sentido, Zanguitu aseguró que no deja de sorprenderse por “el nivel que exponen los productores, que son los que dan brillo a esta expo y la enaltecen con los productos que traen”.
Una ternera para un cuadro
En horas de la mañana, con una gran concurrencia de público, Javier Ezcurra fue el encargado de evaluar las terneras en la 25° Exposición del Ternero Angus. Al respecto, compartió: “Fue un placer y un honor ordenar semejante nivel de Terneras. Se portaron bárbaro y con una docilidad espectacular”. Además, destacó que “los animales llegaron sin exceso de preparación. Un gran trabajo de todos los cabañeros, preparadores, presentadores y los equipos”.
Arandú, Tres Marías y La Angelita se llevaron la Gran Campeón Ternera, una ternera espléndida. El asesor Juan García, comentó: “Los ciclos de ganadería son largos. Hará diez, doce años compramos la abuela, después se la trabajó. La idea es que, si uno le mete e insistís, se logra esto. Por ahí, a alguno no se le da, pero todo en la vida llega”.
En tanto, el premio de Reservado Gran Campeón Ternera fue para el Lote 151 RP 9295 de Cabaña “La Rubeta” de Rubeta S.A. – La Cincha. Mientras que el reconocimiento a la Tercer Mejor Ternera quedó en manos del Box 29 RP 5387 para la Cabaña “La Angelita” de Salvini e Hijos S.R.L.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión