Un violento asalto a turistas en el Balneario Orense llega a juicio oral
Entre los imputados se encuentra el tresarroyense Ceferino Staniscia, el último en caer de los cinco prófugos de la Comisaria Primera en mayo de 2021, entre otros hechos delictivos. También hay un ex policía bahiense y otros dos imputados
Cuatro sujetos acusados de conformar una banda de delincuentes integrada por civiles y un policía bahiense, comenzará a ser juzgada hoy mediante la modalidad por Jurados en nuestra ciudad. Los imputados de haber participado en un intento de robo a mano armada a una familia que pasaba sus vacaciones en el balneario Orense son los tresarroyenses Ceferino Staniscia y Héctor Larragueta, el ex policía bahiense Oscar Eduardo Urrutti y el dorreguense Angel Alberto Artigas, quienes están acusados por la Fiscalía de Instrucción y Juicio N°16, a cargo del doctor Gabriel Lopazzo, de “robo calificado en poblado y en banda y portación ilegal de arma de guerra en grado de tentativa”, a raíz de un hecho violento ocurrido el 19 de febrero de 2020 en una vivienda que era alquilada por un grupo familiar de la ciudad de Bragado.
La jornada comenzará pasadas las 10 de la mañana con la selección de Jurados y será encabezada por el juez subrogante Christian Yesari. Además, a la luz de los antecedentes de Staniscia, el más peligroso de los acusados y partícipe de la fuga de cinco detenidos en la Comisaría Primera de Tres Arroyos en mayo de 2021, se dispuso un singular operativo de seguridad en el marco del cual no estará permitida la presencia de familiares de los imputados, a pesar de ser un debate oral y público.
Al mismo tiempo, será el segundo debate bajo esta modalidad que se lleva adelante, tras un intento fallido el pasado 29 de junio en la misma sede judicial, el edificio de la calle Istilart 45, el cual fue acondicionado especialmente para Juicios por Jurados.
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/07/juez-yesari2-1024x682.jpg)
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/07/Stanicia.jpg)
El hecho
El caso por el que los cuatro sospechosos son llevados hoy al banquillo de los acusados, ocurrió el 19 de febrero de 2020 en una vivienda que era alquilada en el Balneario Orense por una familia oriunda de Bragado.
Ese día, y tal como se informó oportunamente en nuestra edición de aquel momento, en la casa alquilada por un matrimonio y dos hijos, ubicada en la avenida Williams s/n, a pocos metros del Médano 40, un grupo de cuatro delincuentes intentó forzar la puerta de calle para entrar a robar.
Sin embargo, como los turistas todavía estaban despiertos, notaron que alguien intentaba ingresar y trabaron la puerta desde adentro, mientras gritaban pidiendo ayuda.
Ante tal situación, los delincuentes decidieron desistir de su accionar y, cuando se retiraban, efectuaron un disparo con una pistola calibre .9mm que impactó en el marco de la puerta, sin llegar a lesionar a ninguno de los turistas.
Luego de eso, los asaltantes huyeron en una camioneta marca Ford Ranger hacia la playa, en dirección a Claromecó y son perseguidos por otro vehículo similar de la Policía de Orense que no logró alcanzarlos. Más tarde, los policías hallaron la camioneta de los delincuentes en una zona médanos ubicada a seis kilómetros de las playas de Claromecó.
Poco después, se determinó que esa camioneta pertenecía a otra familia que había sufrido un asalto a manos de una banda de similares características en su campo de San Mayol, luego del cual los ladrones huyeron en tres vehículos, dos de los cuales aparecieron poco después. Cuando la encontraron, la policía constató que a la camioneta le habían cambiado la chapa patente, y fue identificada posteriormente por su número de chasis.
La bala delatora
Uno de los imputados es el ex miembro del Comando de Patrullas de Bahía Blanca, Oscar Eduardo Urrutti, quien fue detenido luego que, en el marco de esta investigación, se logre la captura de Staniscia en Coronel Dorrego. En ese procedimiento, al tresarroyense le hallaron un arma que, al ser peritada, dio 100 por ciento de compatibilidad con la bala secuestrada en el procedimiento practicado en la casa de los turistas asaltados.
Al mismo tiempo, del análisis de llamadas telefónicas que impactaron en la antena de Orense, se llegó al celular de Urrutti, quien en la noche del hecho, falsificó el acta de presentismo en su lugar de trabajo en Bahìa Blanca y, posteriormente, se determinó que Staniscia, en una causa anterior, fijó como domicilio la casa del ex policía bahiense, con lo que el fiscal Gabriel Lopazzo consideró probada la vinculación entre ambos.