Ads
  • Necrológicas
  • Policiales
  • La Ciudad
  • Deportes
  • Farmacias de turno
  • Convocatorias
  • Edictos
  • Empleos pedidos
  • Profesionales
  • Inmobiliaria
  • Sociedad
  • logo-lvpCampo
  • logo-lvp
La Voz del Pueblo

SECCIONES

  • Últimas noticias
  • Policiales
  • La Ciudad
  • Deportes
  • Sociedad
  • Claromecó / Reta / Orense
  • A. Gonzales Chaves
  • Coronel Dorrego / Oriente
  • Benito Juarez
  • San Cayetano
  • El Campo
  • Opinion
  • Nacional
  • Internacional
  • La Región
  • Interés General
  • Convocatorias
  • Edictos
  • Necrológicas
  • Empleos pedidos
  • Profesionales
  • Inmobiliaria
  • Farmacias de turno
  • Clima
  • Edición impresa
    • La CiudadAñadir como fuente en

      Un entrañable viaje de otro tiempo que Valentina Pereyra y Caravana hicieron libro

      La presentación de “A escala real”, en el Museo del Automóvil del Club Quilmes. Pasen y vean

      24 de abril de 2026 | 22:50
      Valentina Pereyra junto a Horacio Pérez, Ernesto Pedersen, Enrique Rybner y Mariana Fernández
      Valentina Pereyra junto a Horacio Pérez, Ernesto Pedersen, Enrique Rybner y Mariana Fernández|PH: Nahuel La Grutta
      Ads
      "A escala real"
      Horacio Pérez, Ernesto Pedersen y Gustavo Rybner

      Por Alejandro Vis

      Ads

       

      En el Museo del Automóvil del Club Quilmes estaban “muy contentos” este viernes por la tarde-noche, porque se acercaron muchos vecinos para la presentación del libro de Valentina Pereyra, que lleva como título “A escala real”.

      Editorial Caravana tuvo la alegría de poder realizar esta producción bibliográfica, tal como lo expresaron sus referentes Mariana Fernández y Diego Slagter. La cooperativa el mes próximo va a cumplir ocho años y además del tiempo transcurrido, ha logrado construir una trayectoria con calidad de material generado por autores locales.

      Es la segunda vez que Caravana realiza una presentación en el Museo del Automóvil. La primera tuvo como protagonista el 8 de agosto de 2025 a Alberto Deramo -quien ayer asistió al encuentro- con el libro “Tres Arroyos sobre ruedas”.

      Ads

      “A escala real” es una obra literaria, escrita a partir de un hecho real: el viaje de tres jóvenes hijos de daneses en una Citroneta desde Tres Arroyos hasta Solvang, ciudad de Estados Unidos. Está ubicada en el condado de Santa Bárbara, California, y tiene la característica particular de que fue fundada por daneses.

      El viaje lo realizaron en 1971 Enrique Rybner, Ernesto Pedersen y Leo Boll. Fue muy interesante la participación este viernes de dos de ellos: Enrique y Ernesto, junto a Horacio Pérez, un amigo que finalmente no viajó. Acompañaron a Valentina en el encuentro con el público e intervino como coordinadora Mariana Fernández.

      La propuesta fue declarada de interés municipal y entre los espectadores estuvo el intendente Pablo Garate, así como Tomás Paniga, director de Cultura, Educación y Derechos Humanos, entre otros. Hubo familiares, compañeros de trabajo de la autora en el Colegio Holandés, amigos, allegados y vecinos interesados en la historia, en el valor de la palabra escrita.

      Ads

       

      Primero, un cuento

      A Valentina le gusta escribir cuentos. En este caso, en forma previa realizó el texto para un video sobre este viaje que estaba preparando el Centro Cultural La Estación, a partir de un pedido de Marianela Hut. Es un material audiovisual basado en una entrevista de Omar Alonso.

      Luego redactó un cuento, que por un tiempo quedó “como uno más”. Pero Enrique Rybner le aportó mucho material, una caja con diapositivas, cartas, mapas del Automóvil Club Argentino (ACA).

      Valentina se acercó a Caravana, la idea del libro fue tomando forma, requirió por supuesto mucho trabajo. Nuevas entrevistas, investigación sobre el contexto en 1971, cuál era la realidad en nuestro país y en el continente americano. Luego la creación de los personajes, toda “la parte literaria”.

      Enrique y Ernesto contaron los motivos de la elección de Estados Unidos como destino. Por entonces, tenían novias recientes, a quienes les escribieron cartas durante el viaje; hoy son sus esposas y participaron de la presentación.

      Hablaron también de un vehículo muy noble como la Citroneta, que compraron nueva, cero kilómetro. De la intención de poner un boliche bailable en Reta para recaudar fondos, que no prosperó porque al llegar a oídos de sus padres quedó desestimada.

      “La Citroneta llevaba la misma cantidad de kilos que su propio peso. No cualquier vehículo lo soporta”, destacó Ernesto. Una apariencia frágil, pero una respuesta en la práctica muy sólida.

      Hace 55 años, las posibilidades de comunicación eran muy reducidas. Se trató de una verdadera aventura, que se forjó a partir de la amistad, los acuerdos y también desacuerdos, la necesidad de tomar decisiones que estos jóvenes de aproximadamente 20 años nunca habían tomado. Se largaron, en cierta forma, a la vida durante los seis meses que duró la travesía. “Tenés que resolver problemas, no hay otra manera”, dijo Ernesto.

      Describieron muchos aspectos valiosos. La transformación que este viaje generó en sus personalidades, el crecimiento por la experiencia y la perspectiva que se amplía. La importancia de colaborar entre todos, de ser equipo, estar juntos porque en el camino inevitablemente se van a presentar dificultades.

       

      Escribir, disfrutar

      Valentina se refirió al amor con que trabajó Editorial Caravana. Al descubrimiento que tuvo sobre todo lo que implica hacer un libro. La sorpresa al observar cómo pudo llevar al cuento a una gran crónica, mediante la dedicación que brindan aquellos que disfrutan de lo que hacen.

      Algunas gigantografías ubicadas en la parte superior del Museo del Automóvil mostraron fotos de este recorrido de miles y miles de kilómetros. En el acceso a la sede ubicada en la primera cuadra de calle Sarratea, se observó una Citroneta estacionada y en exposición, otro detalle temático importante.

      En la entrada, el público recibió un pequeño pasaporte simbólico, la invitación a compartir esta salida por rutas, caminos, ciudades, áreas marítimas, cruzando 13 fronteras. Como hicieron los tres protagonistas, en el lejano 1971, una época absolutamente diferente a la actual, pero con identidades que nos atraviesan y están presentes en distintas generaciones.

      Crónica, ficción, investigación, literatura. Es lo que Valentina y Caravana brindan “A escala real”, la posibilidad de apreciar textos, mapas, fotos y otros contenidos -como códigos QR-, en una obra plenamente tresarroyense.

       

      "A escala real"
      Un detalle temático. La Citroneta en la parte exterior del Museo del Automóvil
      "A escala real"
      Valentina Pereyra

       

      "A escala real"
      Diego Slagter
      "A escala real"

       

      SRT
      Temas
      • libros
      • tres arroyos
      AUTOR
      Foto de LaVozDelPueblo LaVozDelPueblo
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA
      Ads
      Ads
      Ads
    La Voz del Pueblo
    Añadir como fuente en
    Contactos
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    Secciones
    • Policiales
    • La Ciudad
    • Deportes
    • Sociedad
    • Claromecó / Reta / Orense
    • A. Gonzales Chaves
    • Coronel Dorrego / Oriente
    • Benito Juarez
    • San Cayetano
    • El Campo
    • Opinion
    • Nacional
    • Internacional
    • La Región
    • Interés General
    • Necrológicas
    • Farmacias de turno
    • Empleos pedidos
    • Convocatorias
    • Edictos
    • Clima
    • Edición impresa
    • ADEPA
    • ADIRA
    • DIB
    2026 | La Voz del Pueblo | Todos los derechos reservados: www.lavozdelpueblo.com.ar | +54 (02983) 430680 | +54 (2983) 522898Registro de Propiedad Intelectual (DNDA) 112580646 · Edición Nº 7138 - Directora: María Ramona Maciel - Propietario: Maciel Hermanos S.A - Av. San Martín 991 – Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, Argentina.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo