Un criadero que hace un gran aporte para el avance del trigo
El Ingeniero Francisco Di Pane, mejorador de trigo de la Chacra de Barrow, repasa la historia del Criadero ACA Cabildo
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/03/di_pane_ensayos_trigo.jpg)
Por Francisco Di Pane*
La Asociación de Cooperativas Argentinas comenzó a hacer mejoramiento de trigo en los años 70 cuando compraron el Criadero de Olsen, que estaba en la zona de Coronel Dorrego, y lo trasladaron a Cabildo. En ese momento ya asumió como mejorador el Ingeniero Rubén Miranda, quien estuvo más de 40 años como mejorador y profesor de la Facultad de la Universidad del Sur.
El Criadero de ACA, y es algo para destacar, siempre ha aportado germoplasma, desde los años 70, 80 y 90 como germoplasma tradicional, muy vinculado con la calidad, con la estabilidad, y al aporte de materiales que al sistema cooperativo le es útil, tanto por materiales de calidad del Grupo uno, por tener buenas cualidades sobre todo comerciales, que eso es importante para el productor. Y por supuesto la sanidad como una prioridad para reducir los costos en el uso de agroquímicos.
Hay cultivares emblemáticos. Cuando ingresé, hace más de 20 años a la Chacra de Barrow, estaban los Cooperación, y luego, en los años 2003/2004 empezaron a salir los ACA. El emblemático fue el ACA 303, que fue un cultivar muy sano, con una calidad comercial excelente y que tuvo un impacto importante en nuestra zona porque se adaptó muy bien.
Y han seguido evolucionando, incorporando nuevas tecnologías, como los haploides duplicados. En los últimos tiempos lanzaron el ACA 502, que es el primer cultivar inscripto que salió de esa tecnología. Es un criadero que trabaja mucho con las cooperativas en el territorio, llega rápido. Así que el criadero privado hace un aporte muy grande para el avance del trigo, en cuanto a los rendimientos, a las adaptaciones que necesitamos nosotros por ser zonas con distintos estreses, sean por sequía, por este soplete en los llenados, etc.
Otra característica es su muy buena funcionalidad, porque saca muchos materiales por año, con lo cual hay una renovación y una oferta al productor importante, que eso es fundamental. No quedarse con uno o dos cultivares, sino tener una paleta de productos interesantes y que el productor pueda seleccionar.
*Ingeniero agrónomo, investigador y jefe del grupo de Mejoramiento Genético y Calidad de la Chacra Experimental Integrada Barrow

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión