Tránsito: dos hábitos contrarios a la ley en Tres Arroyos
Una práctica que se reitera en el tránsito en Tres Arroyos, como un habito que en parte de los conductores ya parece arraigada, es el giro a la izquierda en las avenidas. Pero la Ley de Tránsito nacional es clara al respecto: en su artículo 44 indica que en vías semaforizadas de doble mano no se debe girar a la izquierda salvo señal que lo permita.
En consecuencia, los conductores deben girar una cuadra antes a la derecha, luego tomar la calle paralela y regresar posteriormente en dirección hacia la avenida para cruzar; así cumplirán con la ley y contribuirán en la prevención de siniestros viales.
Es un hábito por modificar, porque una maniobra indebida expone a quien incumple a una sanción, a carecer de cobertura del seguro y a ser responsable en caso de que se produzca un choque.
Una segunda situación errónea, pero bastante común se observa en la intersección de Betolaza y Colón. Quien circula por la primera calle suele ceder el paso a quien viene por Colón, cuando en realidad la prioridad es a la derecha. Es decir, al vehículo que transita por Betolaza le corresponde avanzar.
Son actitudes incorporadas, en algunos casos prácticamente costumbres, que reflejan errores en el manejo que desde hace mucho tiempo se perciben en nuestra ciudad,
¿Y las rotondas?
Un dato adicional más, que la mayoría debería conocer, pero evidentemente no todos lo saben o al menos, hay quienes no lo aplican. En las rotondas, la prioridad la tiene quien está girando por sobre el que quiere ingresar.
En este sentido, el artículo 43 de la Ley de Tránsito señala que “tiene prioridad de paso el que circula por ella sobre el que intenta ingresar debiendo cederla al que egresa, salvo señalización en contrario”.
Aspectos a tener en cuenta para alcanzar una mejor convivencia urbana y prevenir, un punto central para llegar bien a casa, el trabajo u otro lugar de destino.