Tragedia de Oriente: Pozos lamentó lo ocurrido y pidieron 6 años de prisión
Rafael Pozos dijo que “lamentaba mucho” todo lo ocurrido, pero que él tampoco recordaba nada del incidente que le costó la vida a cuatro amigos de Copetonas en la madrugada del 22 de noviembre de 2022.
La declaración fue realizada por el imputado de “homicidio culposo agravado por la cantidad de víctimas y la presencia de alcohol en sangre”, en el cierre de la tercera y última audiencia que se le siguió a raíz de la colisión conocida como la Tragedia de Oriente, luego de conocerse el pedido de pena del fiscal Gabriel Lopazzo de seis años de prisión e inhabilitación para conducir vehículos por 10 años, el máximo de la pena prevista para el delito por el que fue juzgado. Un monto de pena similar al que adhirieron también los representantes de los distintos particulares damnificados en una jornada que se extendió hasta las 15 horas, desde la mañana.
Por su parte, la defensa de Rafael Pozos, la doctora Elisa Hospitaleche, pidió la absolución de su defendido por entender que no se pudo probar la materialidad ilícita del hecho, ni la autoría responsable de su cliente, acerca de quien argumentó que protagonizó un accidente contra un auto que, supuestamente, estaba detenido a raíz de un desperfecto mecánico, entre otros aspectos vinculados al resultado de pericias y existencia de documentación obligatoria para manejar por parte de Iván Carrizo, una de las cuatro víctimas fatales del hecho.
La jornada de alegatos fue abierta por el fiscal Gabriel Lopazzo, quien puso énfasis en la cantidad de alcohol en sangre que la se detectó en el dosaje al que fue sometido Pozos después del accidente, 2,1 g/l, y el presunto exceso de velocidad al que viajaba la VW Amarok por la ruta 72 al momento del impacto con el Renault Laguna en el que viajaban las víctimas en su mismo sentido.
“Quedó probado que una camioneta VW Amarok, cuyo conductor tenía una presencia de 2,1 g/l en sangre y a una velocidad de al menos 132 km/h, en compañía de Valentina Bonomo, a pocos kilómetros del camino vecinal 108, embistió la totalidad de la parte trasera del Renault Laguna que se dirigía a Copetonas, conducido por Iván Carrizo. Hizo que se despiste hacia la banquina del mismo carril que circulaba, embistió a un árbol, volcó y quedó a 80 metros del lugar del impacto, mientras que la camioneta lo hizo a 164 metros de ahí”.
Según el fiscal, la supuesta intoxicación alcohólica privó a Pozos de los reflejos necesarios para esquivar el vehículo con normalidad, “no es solo que lo alcanzó, sino que le pego de lleno. No tocó ni el freno. No hay indicios de frenada en el asfalto”, dijo Lopazzo al referirse al instante previo al impacto y a la observación que hicieron los peritos accidentológicos en la zona del choque.
“¿Qué debería haber hecho Pozos si traía sus sentidos coherentes? Haberse abierto muchos metros antes para pasar”, agregó el fiscal refiriéndose a las posibles consecuencias del abuso de alcohol en el imputado, cuya conducción describió como “imprudente, negligente y antirreglamentaria, violando múltiples reglas de tránsito”.
Tras eso caratuló el hecho como “homicidio culposo agravado por la multiplicidad de víctimas, el exceso de alcohol en sangre, por exceso de velocidad, lesiones culposas leves en concurso ideal”, según los artículos 84 bis, 94 y 64 y 39 inc. B, artículo 42, 50, 77 inc. M N Ñ y V.
En tanto, el doctor Gabriel Giuliani, juez Correccional de la causa, pidió un tiempo de tres días para dar a conocer la fecha en que finalmente se conocerá el fallo, a raíz de la cantidad de prueba que debe analizar en tal sentido.
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/08/DSC_5490-1024x683.jpg)
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/08/DSC_5482-1024x683.jpg)
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/08/DSC_5509-1024x683.jpg)
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/08/DSC_5506-1024x653.jpg)
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/08/DSC_5510-1024x683.jpg)
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/08/DSC_5478-1024x683.jpg)