Se fue la primera quincena de enero: Turismo golondrina en las playas de Reta y Orense
El análisis de prestadores de servicio de lo que fue una primera quincena de mucho movimiento, pero cortas estadías
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/01/reta_4.jpeg)
En Reta y Orense los prestadores de servicios consultados coincidieron en el freno del consumo tras los primeros días post fiestas y coincidieron en reconocer que “lo mejor está por venir” en lo que queda del primer mes del año.
Reta
En primer lugar, Jonathan Zancoli prestador de servicios, describió que en su experiencia, tras varias temporadas trabajadas tanto en la playa como dentro del pueblo, la primera quincena viene “pareja, pero no para tirar manteca al techo”.
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/01/jonathan_zancoli.jpeg)
Y puso sus mayores expectativas para la segunda quincena, “esperemos que el consumo del turista suba un poco más en la quincena más fuerte del verano”.
En lo que es alquiler, describió que hay mucho movimiento, porque solicitan alojamiento en períodos de tiempo cortos: “Viene muy difícil, lo que es el alquiler de casas, ya que los turistas vienen por pocos días y tenemos recambio cada 4 o 5 días”.
Silvia Carrazana, de Kirios Resto-Café, marcó que en la previa las expectativas eran buenas, y que se registró mucho movimiento en fin de año, pero que después ese caudal se redujo: “Las expectativas que teníamos eran buenas, en fin de año llegó mucha gente al balneario, se pasaron los primeros días de enero muy lindos, con mucho movimiento en los comercios y en la playa en general”.
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/01/silvia_carrazana.jpeg)
Aunque la esperanza nunca se pierde de cara a la segunda quincena, de momento “es una temporada que es mucho más floja de la anterior, que ya la considerábamos que era lo más bajo que se podía caer en nuestras expectativas o deseos. Sigue bajando el turismo, la afluencia del público y el consumo, y aunque uno tiene todas las ganas, y seguramente vamos a tener una mejor segunda quincena que la primera, no veo que haya datos como para que alcance los niveles del año pasado al menos”
Desde el parador Reta Tequila Beach, Jorge Merino se mostró sorprendido ante el movimiento que hubo en la playa, beneficiado por los días de calor consecutivos: “nos sorprendió la cantidad de gente que vino a visitar ese fin de semana largo, ahí fue cuando nosotros nos dimos cuenta el termómetro de la gente que iba a venir, que iba a ser muy positivo. Y fue así, con estos días de calor, de altas temperaturas, las playas de Reta las tenemos bastante concurridas”.
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/01/jorge_merino.jpeg)
Ya con la vista puesta en la segunda quincena, las expectativas están, y Jorge resaltó la importancia del buen clima: “Rogamos que continúen estos días de calor, porque incentiva a la gente a venir. El año pasado me acuerdo que la gente esperaba hasta último momento, saber el pronóstico para ver si venían o no, para no pasar un día nublado o con lluvia en la costa. Así que somos muy optimistas”.
Orense
Joel Laitán, del parador El Califa nos brindó un panorama de cómo está la situación en el Balneario Orense: “Hay un gran acierto en que todos los que tenemos un comercio en Orense somos de acá, entonces eso hizo crecer el consumo interno en la localidad y ya el 24 y 31 de diciembre hubo mucho movimiento de gente”.
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/01/joel_laitan.jpg)
Laitan describió un notable crecimiento en la comunidad, donde trabajan codo a codo junto a los vecinos y la oficina de turismo. Esto hizo crecer el consumo, y además favoreció a la hora de que lleguen los turistas, donde Joel se mostró sorprendido ante la gran ocupación que presentó la localidad: “hay gente constantemente buscando lugar o departamentos, creo que no hay casas para alquilar, por lo menos hasta lo que queda en enero, está totalmente cubierto”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión