Saltapé saltó hasta el podio
En el marco del Campeonato Nacional de Pruebas Combinadas, el atleta tresarroyenses logró el título de campeón argentino y mejorar sus marcas personales
Luciano Saltapé tuvo un fin de semana inolvidable en San Luis, con la consagración en el IX Campeonato Nacional de Pruebas Máster en San Luis, en donde en el triatlón de saltos, el tresarroyense fue el mejor en la categoría M45, además de superar marcas personales.
Ya en Tres Arroyos y tras las horas de viaje, Saltapé dialogó con La Voz del Pueblo sobre su camino al triunfo. “Fue un torneo espectacular, porque se pudieron dar mejoras sustanciales en las marcas”, resumió.
“El primer día constó de dos turnos, a la mañana el salto en largo, en donde marqué 5,06 metros, a dos centímetros del primero. En el salto en alto pude sumar más puntos, le saqué 13 centímetros a mi competidor”, afirmó Saltapé.
La competencia constaba de un triatlón de salto, el cual juntaba el largo, alto y triple en el caso de este último Luciano explicó: “Por ejemplo yo pico con pierna derecha, vuelvo a caer en ese salto con la misma pierna derecha, hago una zancada como el último salto con izquierda y caes al cajón. Es muy difícil coordinar desde el primer pique el caer con esa misma pierna y volver, volver a picar con esta pierna”.
“Gracias a Dios el triple salió bien en el primer intento marcando 9,88, los siguientes intentos no fueron del todo prolijos”, sostuvo Saltepé, quien con esas marcas logró consagrarse campeón Nacional de combinadas.
Nuevas marcas
Acto seguido se realizó el Meeting “Sierras Sanluiseñas”, en donde el atleta local compitió con salto en largo y alto.
“En largo mejoré mi marca personal de 5.04 a 5.08, con un incremento de 4 centímetros. El domingo se dio mi mejor actuación con el salto en alto que es mi fuerte, logré 1,67 metros, superando en 4 centímetros la marca de los días anteriores”, indicó.
Con nuevas marcas, ahora Saltapé piensa en un nuevo torneo. “Estoy entusiasmado para lo que viene, que va a ser en octubre el Campeonato Nacional de Pista y Campo en Santa Rosa La Pampa, el máximo evento de pista y campo, en la cual haría las tres pruebas pero por separado”, anunció el atleta.
En este sentido, un atleta en este tipo de competencias no solo se enfrenta a sus rivales, sino también a sí mismo, por mejorar las marcas propias. “Venía medio estancado en el 1,65 metros, no podía mejorarlo y bueno, gracias a Dios se dio y me muestra el camino que con mi entrenadora estamos recorriendo”, expresó.
Preparación
La preparación que Saltapé debe emplear para estas competiciones es muy alta sumado al desgaste que conllevan. “Suelo empezar a entrenar en el verano en Claromecó, con mi entrenadora Flavia Ressia, ella me instruyó bien en las tres pruebas que tuve que hacer, además de otros trabajos técnicos con carga, sobre la arena o el agua”, desarrolló.
Tras descansar del viaje, Saltapé se prepara para el próximo torneo en La Pampa. “Tengo que volver a hacer las tres pruebas, con la ventaja de que es una prueba por día y no dos como en San Luis, por lo que la recuperación es otra”, señaló.
Luciano realizó el viaje hasta San Luis y realizará el próximo a La Pampa, con la ayuda integra de sponsors privados. “Conseguí tres sponsors, Veterinaria Don Hugo, de Daniel Stemphelet, Carnicería El Tato de Carlos Rodríguez y se sumó Girves Seguros. Ellos financiaron el traslado en ómnibus, hotel y comida lo pagué yo”, contó el atleta.
En este sentido agradeció a su entrenador Flavia Ressia, a su familia y a toda la gente de Tres Arroyos por el apoyo.