Salarios: se reúnen el municipio y el gremio
El sindicato le acercará este lunes al gobierno de la intendente Lucía Gómez una contrapropuesta después que las bases rechazaran el ofrecimiento hecho por el municipio de un 5 por ciento para agosto y otros 2 para septiembre, según contó a La Voz del Pueblo el líder gremial, Marcelo Brunero
Después que una consulta del sindicato municipal sobre el aumento salarial ofrecido por el gobierno municipal fuera rechazado por las bases de la conducción, este lunes se reúnen las autoridades gremiales con las del gobierno municipal para intentar avanzar en un acuerdo.
El secretario general del sindicato de trabajadores municipales chavenses, Marcelo Brunero, contó a La Voz del Pueblo que se presentarán con una contrapropuesta que surgió del contacto con los mismos trabajadores municipales.
“Tendremos otra reunión y veremos qué pasa, nosotros vamos con una contra propuesta que surgió de la gente y si no se arregla la gente dirá qué hacemos”, adelantó el dirigente a este diario.
Agregó que no se descarta “volver” con alguna medida de fuerza aunque hayan tenido que enfrentar descuentos por una protesta anterior, durante el miércoles 30 de abril de este año.
“Si bien por ello nos descontaron, estamos en juicio por ese tema porque no nos podrían haber descontado. Era un paro legal”, afirmó Brunero quien al mismo tiempo dejó en claro que por el momento “el canal de diálogo abierto” con el gobierno conducido por la intendente Lucía Gómez, del radicalismo en Juntos por el Cambio.
“Venimos mal”
No obstante, Brunero, dijo que las negociaciones por los salarios de los trabajadores del municipio no vienen bien. “Este año con el tema de las paritarias venimos mal, el año pasado pudimos componer algo y sacar algo más de lo que fue la inflación, pero este año hemos recibido un 10 por ciento que era una recomposición del año pasado, y otro tanto en mayo”, explicó.
Apuntó además que durante las actuales paritarias recibieron como oferta del municipio un aumento del cinco por ciento para el mes de agosto, y un dos por ciento para septiembre. Resultó ser la propuesta rechazada por las bases del sindicato en la ciudad cabecera, como en De la Garma.
“La negativa es casi rotunda porque ese porcentaje no ayuda a nadie, estamos hablando de los que ganan 400.000 pesos; y en promedio los sueldos son entre 700 y 800 mil pesos”, expresó.
Otro reclamo que alineó Brunero hacia el municipio tiene que ver con la falta de entrega de la ropa de trabajo. “Hablamos de prendas de seguridad”, sostuvo el dirigente que también elevó un pedido para el incremento del Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO).
En tanto el líder gremial saludó a los trabajadores municipales en el marco de la próxima celebración del aniversario de la autonomía del distrito vecino. “Es la familia municipal que hace la fiesta con su trabajo, la limpieza, el embellecimiento de la plaza”, observó.
El año para el gremio
Durante su charla con este diario, Brunero también contó cómo fue hasta el momento el año para la actividad gremial.
“Comenzamos un año austero evitando gastos, tratando de brindar y aumentar servicios. Hemos hecho una muy buena entrega de útiles escolares en principio de año, también implementamos algunos servicios; tenemos un contrato que se hizo con un comisionista de nuestra ciudad: nos lleva y nos trae a hijos de afiliados que están estudiando en La Plata y encomiendas”, describió al detallar en qué invierte la entidad gremial sus recursos.
Al respecto agregó que por estos días planifican la entrega de un refuerzo de útiles escolares para la primera semana de septiembre. “Y seguimos con el turismo, subsidios por nacimientos y casamientos, que incrementamos el valor. También se remodeló el salón con mobiliario nuevo, pintura, vajilla nueva y sillas de metal para que todo quede mejor”, precisó.
Por último, el conductor del sindicato de trabajadores municipales de Chaves contó que el 12 de septiembre habrá elecciones en la federación a la que pertenece el gremio, FESIMUBO (Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses).
Para ésta elección está previsto que cambie la conducción de Rubén ‘Cholo’ García, y que ésta quede en manos de nuevos conductores que se presentarán en una lista de unidad, y en la que Brunero será vocal titular. “Esta federación siempre ha sido muy activa y está cuando se la necesita”, dijo al cerrar.