Ruta 3: “No se puede cobrar peaje antes de hacer inversiones”
El intendente Pablo Garate, también habló con este diario sobre la preocupante situación de las rutas nacionales que atraviesan el distrito y sentó una postura firme en relación con la futura concesión y la posible instalación de peajes en la Ruta Nacional Nº3.
El jefe comunal enfatizó la necesidad de urgentes inversiones y una ubicación estratégica para cualquier puesto de cobro, para lo cual también defendió los intereses de los vecinos de Tres Arroyos y localidades aledañas.
Garate comenzó subrayando el estado “lamentable” de las rutas nacionales, específicamente la Ruta 3 y la Ruta 228, que cruzan la ciudad de Tres Arroyos. Señaló que su administración tomó cartas en el asunto, presentando un expediente ante Vialidad Nacional para solicitar una reunión con su administrador, buscando intervenir en la mejora de estas vías tan transitadas por los ciudadanos. “Tenemos proyectos armados y queremos trabajar para poder hacerlo realidad”, afirmó el intendente.
En cuanto a la instalación del peaje, un tema de gran preocupación en el Concejo Deliberante de Tres Arroyos, Garate fue contundente al sostener que “no se puede cobrar antes de hacer inversiones”. Además hizo hincapié en que ya se vivieron “situaciones en las cuales se cobró y no se hicieron las inversiones”, lo que llevó al fracaso de sistemas anteriores.
De este modo el mandatario municipal tresarroyense se encolumnó desde un lugar desde el que se busca evitar que se repitan esquemas donde las empresas beneficiarias del peaje no cumplen con las mejoras necesarias en la infraestructura vial.
Otro punto importante para el municipio es la ubicación del peaje. Garate manifestó que la “ubicación anterior del peaje dividía un poco el distrito nuestro en dos”, generando perjuicios significativos para quienes lo transitaban a diario por trabajo, salud y educación, por ejemplo.
Propuso que, de avanzar la decisión de privatizar o establecer peajes, se debe buscar “una mejor ubicación” y hasta propuso que la ubicación sea en los mismos “límites de los distritos”.
La preocupación se centra en cómo la actual situación “perjudica” a vecinos de Copetonas y Reta que diariamente deben trasladarse a Tres Arroyos por cuestiones laborales o personales.
Respecto a la participación municipal en las discusiones sobre la Ruta 3, Garate informó que, si bien él no asistió a la audiencia pública de la obra de la Ruta 3 debido a compromisos de agenda, “algún concejal nuestro fue”. Y aseguró que el municipio está “ocupado y trabaja en ese tema”, considerándolo uno de los pendientes en su agenda y de las audiencias que continúen realizándose.
En el Concejo Deliberante de Tres Arroyos la concejal Paola Acuña –de Unión por la Patria- presentó un proyecto semanas atrás para fijar posición que sirva para rechazar una posible reinstalación del peaje en proximidades del kilómetro 520 de la Ruta 3.