Rechazo de militantes de la UCR al DNU de Milei
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2023/12/600px-Ucr_modern_logo.png)
Plantearon que “es manifiestamente inconstitucional”
En un comunicado de prensa, militantes de la Unión Cívica Radical rechazaron el Decreto de Necesidad y Urgencia de Javier Milei.
Expresan que “somos mujeres y hombres, militantes de la Unión Cívica Radical, quienes integramos distintas agrupaciones y fundaciones que dan vida y enriquecen a nuestro más que centenario partido, el más antiguo de la Argentina. Tenemos una coherente tradición republicana y democrática. Estamos imbuidos de sensibilidad social y de defensa de los más vulnerables y del Patrimonio Nacional”.
En este contexto, declaran lo siguiente:
“1) La República Argentina se precipita al abismo que representa el Estado de Excepción que es lo contrario al Estado de Derecho que rige en todo sistema democrático.
“2) El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), promovido por el Gobierno de Javier Milei- Victoria Villarruel y sus socios, es manifiestamente inconstitucional como lo ha señalado el más amplio espectro de juristas y constitucionalistas de nuestro país.
“3) Viola la división de poderes al legislar sobre materia que es propia y exclusiva del Parlamento Nacional (tributos e impuestos, entre muchas otras).
“4) Es un procedimiento que no encuentra justificativo alguno y sólo pretende eludir el análisis de los representantes del pueblo y de las provincias, es decir, del Congreso Nacional como corresponde a nuestro orden democrático.
“5) Este ilegal abuso se produce en el marco de un brutal e inhumano ajuste de la economía que recae sobre los sectores medios y pobres de nuestra sociedad.
“6) No afecta a ninguna “casta” que permanece como socia en el Poder. Por el contrario, beneficia a los grupos económicos más concentrados.
“7) El brutal e inhumano ajuste guarda coherencia y se corresponde con el Estado de Excepción que se pretende imponer y se desliza peligrosamente hacia el Estado Policial (Protocolo de Seguridad) ajeno a las prácticas democráticas.
“8) Responde a la fórmula: Ajuste económico sobre los sectores populares, es igual a represión fuera del marco legal y democrático. Así lo han advertido prestigiosos juristas que han opinado sobre el protocolo.
“9) El DNU, no sólo violenta los procedimientos legales y constitucionales. También incursiona en la abolición de derechos sociales que costaron décadas de luchas para consagrarlos.
“10) En la práctica el artículo 14 bis de la Constitución Nacional que contempla los derechos sociales ha sido anulado. Esas conquistas con rango constitucional representan un orgullo en la Doctrina del Radicalismo.
“11) Atenta contra la Soberanía Nacional porque la expone ante el peligro inminente de cesión, pérdida o lisa y llanamente entrega de la Soberanía territorial y del Patrimonio Nacional.
“12) Abre las puertas a una absurda extranjerización por vía de las privatizaciones de empresas nacionales eficientes y rentables como los casos de YPF o Ar-Sat. Este último, ejemplo de vanguardia de la tecnología argentina en el mundo. Sólo sigue la más ruín lógica del fanatismo ideológico, pero sobre todo la de los voraces negocios con sello antinacional”.
Además, señalan que “podríamos continuar con una larga enumeración de los efectos nocivos”.
Repudio
Por los motivos mencionados, indican que “nos oponemos y repudiamos el DNU por ser claramente inconstitucional, pero también porque atenta contra los intereses del Pueblo y de la Nación Argentina. Los rechazamos y repudiamos en la forma y en el fondo por su nefasto contenido”.
Exigen que legisladores nacionales del radicalismo “actúen en consonancia con las enseñanzas y ejemplos de Hipólito Yrigoyen, Arturo Illia y Raúl Alfonsín”.
Dejan en claro que “facilitar la gobernabilidad no significó jamás ser ‘colaboracionista’ con la entrega y conculcación de derechos”.
Entre otras argumentaciones, sostienen que “convocamos a movilizar en defensa de la Democracia. Aspiramos a un Estado Social y Democrático de Derecho basado en principios de solidaridad. Nuestras consignas serán: ‘Democracia y la patria no se vende’, como ya resuena espontáneamente en las calles”.
El escrito cuenta con la firma de Federico Storani, junto a una importante cantidad de militantes de la UCR.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión