Ramona Maciel, presidenta de la Cámara Económica
Cuáles son las principales inquietudes que plantean comerciantes en la Cámara Económica. La evaluación de su presidenta. Y un proyecto que tiene por finalidad embellecer el centro
La presidenta de la Cámara Económica, Ramona Maciel, hizo referencia a la actividad de los comerciantes, la incidencia de los costos fijos y los desafíos que afrontan los empresarios.
En primer término, señaló que “las inquietudes de los comercios son, sobre todo, de tipo económico ya que la situación está muy complicada para todos en general”.
En su análisis, indicó que “algunos preguntan por los impuestos. Hay casos en los que hemos recibido reclamos de impuestos que se superponen en lo municipal -con tasas- y lo provincial. Otros realizan consultas sobre la habilitación y recibimos preguntas vinculadas a la manera de agilizar trámites”.
También puso de manifiesto que “las quejas también son por la precariedad que implica tener empleados, muchas veces ‘en negro’, porque es imposible sostener el costo en blanco y las consecuencias que esta dificultad acarrea”.
Al respecto, argumentó que “es uno de los motivos que lleva a que muchos comercios prefieran no tomar empleados”.
En este sentido, Ramona Maciel planteó que “otra cuestión que sucede en el ámbito comercial, son los juicios laborales, que normalmente tienen resultados adversos para titulares de las empresas y en muchas ocasiones han dejado a las Pymes al borde del cierre”.
Del mismo modo, puntualizó que “en otras oportunidades hubo planteos porque consideran que el estacionamiento medido tiene un efecto negativo, pero ahora esto se ha disminuido por diferentes medidas que tomó la Municipalidad, como la ausencia de cobro los sábados”.
En el aspecto puntual de la jornada de ayer, como parte de un fin de semana largo para quienes pudieron hacer una pausa, manifestó que “el comercio atendido por sus dueños elige abrir. Es una año muy difícil para todos -reiteró- ya que los costos de servicios y de alquiler (gastos fijos), más la caída en las ventas genera que se baje mucho el margen de ganancia de los comercios”.
Recordó que “por esta razón, en forma reciente tuvimos una reunión con el gerente zonal del Banco Provincia. Apuntan a ayudar al comercio chico con las promociones y beneficios de la cuenta DNI y con líneas de crédito accesibles que están ofreciendo a través del banco”.
En el centro
En relación con las propuestas institucionales, valoró que “estamos trabajando junto con la Municipalidad, para poder empezar un proyecto que tiene la cámara de gestiones anteriores. Consiste en embellecer el centro con una serie de intervenciones, que lo harían más atractivo. Es algo que estamos empezando a hablar, se comenzará a hacer lentamente para no entorpecer la actividad”.
Finalmente, dio a conocer que “la cámara va a enviar a una” encuestadora a la calle, para que los propietarios de los comercios puedan opinar acerca de que prefieren en cuanto a reformas y embellecimiento”.