Quiebra de Anselmo: “Necesitamos que la comunidad se entere de lo que está pasando"
Este miércoles a las 9 de la mañana fue citado el personal en su totalidad
Durante la mañana, el referente del sindicato de la carne, Néstor García, expresó en diálogo con los medios de prensa que “necesitamos que la comunidad se enteré de lo que está pasando, por eso hablaré en representación de los trabajadores del Frigorífico Anselmo. La empresa no venía bien, es la realidad, no venía cumpliendo con algunas cosas y ciertos pagos”.
Y agregó que “justamente en el día de ayer nos llamaron para avisarnos que habían metido un pedido de quiebra -por parte de los propietarios de la empresa- a través de un estudio jurídico local. Es diferente, un pedido de quiebra a una quiebra decretada cabe aclarar”.
Sobre esta situación, reconoció que “ya estamos bastante acostumbrados a pelearla acá, la gente está acostumbrada a pasar esta clase de momentos. Vinimos hoy a acá a contarles lo que sucedió ayer martes y qué planes tenemos. Estamos en conversación con gente interesada desde hace mucho tiempo en este lugar, pasa que esto no es como si uno compra un par de lentes en Mercado Libre. Lleva su tiempo, no es de un día para otro”.
Adelantó que ya hay personas que están “realmente interesadas en el rubro y que tienen frigorífico. Los conocemos, sabemos que trabajan y cómo lo hacen, incluso hay un grupo chino interesado también que podría haberse hecho cargo. Nos sorprendió ayer por la mañana la noticia del pedido formal de quiebra ante el Juzgado 1 de Tres Arroyos”.
En relación a la finalidad que tuvo la presente asamblea, García dijo que “la hicimos para contarle a los trabajadores la realidad y dar a conocer cuál es el plan a seguir. Los trabajadores consideran que los dejaron tirados, por lo que vamos a cuidar la planta pero no por los propietarios sino por los trabajadores. Trataremos de mantener esto a cómo de lugar porque este es el trabajo de los trabajadores de Anselmo, quienes siempre pusieron el pecho para sacar esta situación adelante”.
Adelantó que en los próximos días, “tendremos seguramente alguna confirmación del Ministerio de Trabajo y sino, la idea puede ser confeccionar una cooperativa o algo para que esto salga adelante”.
En ese marco, se observó a varios de los empleados retirándose de la firma con algo de mercadería que quedaba. “Cómo sabemos que no les van a pagar, que por lo menos la gente pueda llevarse un poco de carne para la casa para que tengan aunque sea tirar los próximos días. No es la solución, pero al menos es algo”, sostuvo con tono de preocupación.
Reconoció que la idea “es hablar a futuro con alguna autoridad de Provincia y del municipio porque estamos seguros que esto se va a reactivar. Hoy estamos más armados que cuando estuvimos aquella vez cinco meses parados. Creemos que en los próximos días habrá una solución”.
Hizo referencia a la respuesta por parte de los trabajadores, al respecto señaló que “los chicos tienen puesta la camiseta del Frigorífico Anselmo, ellos lo consideran como propio porque es su fuente de trabajo. A pesar del cansancio y la tristeza, de no pegar un ojo durante toda la noche, está el pedido de quiebra pero la quiebra no está decretada. Ellos siguen siendo empleados del Frigorífico Anselmo, hoy hay 76 empleados”.
Por último, y al ser consultado sobre los posibles futuros compradores del lugar, Néstor García manifestó que “estamos hablando con gente que dice que con esa cantidad de trabajadores, no alcanza para la producción que necesita un frigorífico. No han pedido nada especial, el tema era pagar las deudas algo que asciende a los 2 millones y medio de dólares para quedarse con el Frigorífico, monto que está en pesos. El que venga no es que tiene que poner esa suma, sino refinanciar y hablar con los trabajadores”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión