Que es el trastorno paranoide que padecía Fernando Dellarciprete
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/06/masacre-tres-arroyos-fernando-dellarcipretejpg-1.webp)
El miércoles una nueva masacre conmocionó al país. Esta vez en Tres Arroyos, nuestra ciudad. Un hombre asesinó a su esposa, ahogó a sus hijos de cuatro y ocho años y, finalmente, se suicidó. En las últimas horas, se supo que el homicida, Fernando Dellarciprete (40), padecía un trastorno paranoide.
El trastorno paranoide se caracteriza por un patrón generalizado de desconfianza injustificada y sospecha de los demás que implica la interpretación de sus motivos como maliciosos. “El trastorno paranoide es un trastorno delirante. Los trastornos delirantes se caracterizan por ideas delirantes, que son ideas que tienen una concepción errónea”, indica el psiquiatra Santiago Sarrabayrouse.
“En este caso, el hombre pudo haber tenido este tipo de ideas que siempre son de perjuicio hacia uno, donde habría gente que querría hacerle algún daño”, añadió Sarrabayrouse. Los pacientes con trastorno paranoide desconfían de los demás y asumen que los demás tienen la intención de perjudicarlos o engañarlos, incluso cuando tienen una justificación escasa o nula para estos sentimientos.
