Concejales de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto sobre transparencia
El bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ordenanza denominado “Código de integridad municipal”. Según dio a conocer, la iniciativa “busca mejorar la transparencia de nuestro municipio”.
Informaron que “los puntos claves del proyecto son impedir el nepotismo. Para que todas las personas que accedan a un cargo estén capacitados y a la altura del desempeño necesario”, así como “inhabilitar a las personas que tengan sentencias de la Justicia en segunda instancia por diferentes delitos a ocupar cargos públicos”.
Sobre el acceso a la información pública, señalan que “debe ser completamente gratuito; no puede negarse la entrega de información; debe garantizarse su acceso; debe ejercerse activamente este acceso; debe darse respuesta antes de cumplirse los 30 días de la solicitud”.
Del mismo modo, incluyen en el proyecto “la posibilidad de conocer contratos celebrados por el municipio y licitaciones para saber cuál fue el compromiso que tomó el privado en cada caso y qué dinero se le abono por ello; conocer los pliegos de las licitaciones para que todos los vecinos que deseen participar puedan hacerlo”. Otros puntos son dar a conocer “dieta de concejales, sueldos del intendente, secretarios y directores; juicios en los que esté involucrado el municipio”.
Juntos por el Cambio propone “la migración del papel a lo digital, haciendo que los expedientes estén disponibles de forma más sencilla y accesible para todos los vecinos. Así como también, los archivos permanecerán originales, sin posibilidad de alteración o extravío”.