Pidieron cinco años de prisión para dos acusados de un violento asalto
La Fiscalía de Instrucción y Juicio de Tres Arroyos solicitó cinco años de prisión de efectivo cumplimiento para los dos acusados del violento asalto a un comerciante de nuestra en febrero de 2024.
Se trata Luis Horacio Di Croce y Roberto Ortiz, quienes llegaron detenidos al juicio oral celebrado en nuestra ciudad entre el miércoles y el jueves, acusados de “robo calificado por escalamiento”, a raíz del violento asalto sufrido el 9 de febrero del año pasado en una vivienda de avenida Belgrano 945.
Esa mañana, cuando Alberto Luis Blanco (76) sacó a una mascota a la puerta que da al patio delantero de su vivienda, fue sorprendido por dos delincuentes que, luego de propinarle varios golpes de puño, lo obligaron a ingresar y lo llevaron a una habitación, donde lo ataron.
Luego de revisar el domicilio, se llevaron 200.000 pesos y la camioneta Toyota Hilux negra de la víctima, dominio AF246WN, así como un celular Samsung.
Diez días más tarde, en un allanamiento en una casa de Vélez Sarsfield al 500, secuestraron dos celulares, 21.500 pesos, 50 proyectiles calibre 22 y tres plantas de marihuana.
Ese mismo día se interceptó en la vía pública un auto Vokswagen gris, conducido por una mujer de 37 años, que fue requisado en relación con el delito, aunque arrojó resultados negativos.
Ya a fines de julio, luego del análisis de los celulares secuestrados y otras tareas investigativas, se allanó el domicilio de Di Croce, en Lavalle al 1100 de Tres Arroyos.
Si bien no se lo pudo detener, se secuestraron dinero, teléfonos y prendas de vestir. Su captura se produjo al día siguiente, en la vía pública, en Pellegrini al 500.
Pocos días después cayó Ortiz, en el sector de Vélez Sarsfield y Sáenz Peña.
Di Croce y Ortiz, que fueron representados por la doctora Laura Pereyra y el doctor Cristian Malaspina, respectivamente, fueron juzgados en dos audiencias celebradas en la sala de juicio del Tribunal Oral Criminal de Tres Arroyos ante el juez bahiense Christian Yesari. La representación del Ministerio Público estuvo a cargo del doctor Gabriel Lopazzo, quien solicitó una pena de cinco años de prisión de efectivo cumplimiento para ambos, mientras que la Defensa, pidió la libre absolución de sus representados, quienes se encuentran detenidos desde agosto de 2024 en el penal de Villa Floresta.
Una muerte
Tanto Di Croce como Ortiz poseen sendos antecedentes penales, aunque en el caso del último, figura un homicidio perpetrado en 2002 en Adolfo Gonzales Chaves, durante una pelea ocurrida en la madrugada del 24 de febrero de ese año, aproximadamente a las 5,
cuando Anselmo Lhomy y Pedro Iribecampo fueron atacados en las inmediaciones del local bailable Jet Disco, sito en Ana Elicagaray y Lavalle, de la vecina localidad.
Según consideró probado al año siguiente el Tribunal Oral Criminal Nª3 de Bahía Blanca, las víctimas fueron apuñaladas con un arma blanca, tipo daga, y la primera de ellas resultó con un corte en el hemitórax derecho, que le atravesó los ventrículos derecho e izquierdo y le causó una profusa hemorragia y su posterior deceso.
En ese sentido, los jueces consideraron probado que la intervención de Ortíz en el delito se acreditó a partir de distintas declaraciones de testigos presenciales del enfrentamiento, entre los que había tres de ellos que observaron el preciso momento en que éste le aplicaba el puntazo a Lhomy.
Tal como se informó en aquel momento, la intervención de Ortiz quedó debidamente probada y se tuvieron en cuenta como agravantes los antecedentes condenatorios que registra. A raíz de ello, se le impuso una pena de diez años de prisión por el delito de “homicidio”, en los términos del artículo 79 del Código Penal.
Por el caso más reciente, el juez dispuso la lectura del respectivo fallo para el próximo viernes, se indicó.