Piden secuestrar animales sueltos para evitar accidentes y reincidencias
El secretario de Seguridad, Juan Apolonio, pidió al Concejo Deliberante aprobar un proyecto de ordenanza que permita al municipio poder actuar ante la aparición de caballos y vacas en la vía pública. También de multar a sus propietarios y que paguen los acarreos
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/11/animales_sueltos.jpeg)
El secretario municipal de Seguridad, Juan Apolonio, se presentó el miércoles reciente en la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante con el objetivo de tratar una propuesta iniciada por un vecino por la aparición de animales sueltos en la vía pública.
Apolonio explicó a La Voz del Pueblo que su secretaría ya estaba trabajando en un proyecto de ordenanza que busca subsanar el "vacío legal" existente en la normativa actual.
Vacío legal
Mencionó el funcionario que actualmente el problema de los animales sueltos está regulado en la Ley 24.449 (Ley de Tránsito) y en el artículo 220 del código contravencional municipal. Sin embargo señaló que estas normas únicamente hablan de cómo infraccionar pero no de “qué hacer con ese animal", especialmente con los equinos.
El responsable de las políticas de Seguridad del distrito de Tres Arroyos enfatizó lo urgente que resulta contar con un instrumento legal, mientras recordó el grave riesgo que implica la presencia de animales de esas características en la vía pública.
De hecho, mencionó un accidente reciente donde un camión se chocó varios animales un sábado por la mañana, justo en la semana en la que estaban trabajando con el Juez de Faltas sobre el tema.
"El vacío legal lo teníamos ahí. ¿Qué hacemos con el animal? Le hacemos la infracción y se lo llevo de vuelta a la casa…”, planteó.
Igualmente destacó que, como autoridad, necesita herramientas, al igual que las que solicitaron anteriormente y que hoy están en uso como las relativas a las motos, las infracciones en caminos rurales, y el monitoreo, enumeró como ejemplos.
Novedoso
El proyecto de ordenanza propuesto por el secretario de Seguridad está diseñado para regular específicamente situaciones con caballos, vacas y ovejas, pero deja de lado a los perros.
Como procedimiento propone el secuestro y mantenimiento del animal. Si se encuentra uno de los mencionados en plena calle, el personal municipal lo secuestra y se encarga de mantenerlo y de suministrarle todas las vacunas correspondientes, con el fin de evitar enfermedades como la encefalomielitis equina.
También considera la multa y trasladarle los costos al propietario. Si el dueño se presenta para acreditar la propiedad, el juzgado le cobrará, además de la infracción, los costos de acarreo y estadía, "como si fuese un auto", mencionó Apolonio.
Sobre la disposición final estima que si el propietario no acredita la titularidad en un plazo de 30 días, el animal pasa a disposición del Departamento Ejecutivo; y mediante un decreto del intendente el animal puede tener tres destinos posibles: como faena, si es un animal apto, entrega a una institución, o remate.
Si se realiza el remate, el dinero ingresa a las arcas municipales, y la persona que se considere titular tiene 90 días para acreditar fehacientemente la propiedad. En ese caso, se le reintegrará el dinero, previa retención de los gastos municipales de infracción y mantenimiento.
Consenso político
Apolonio comentó a este diario que tuvo que explicar a los concejales los pormenores del problema en su conjunto y la necesidad de generar nueva legislación local. Aunque evitó dar nombres específicos, indicó que existe un aparente consenso porque además de ser concejales “son vecinos”.
El también licenciado en Seguridad busca generar los acuerdos en relación al proyecto para disponer rápidamente de la norma ya que “las quejas de los vecinos son constantes”. Explicó que cuando el personal policial interviene –actualmente- solo arrea a los animales, se los lleva al dueño y le labra la infracción, pero remarcó que la falta de un "instrumento legal" permite la reincidencia.
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/11/animales_sueltos_1.jpeg)
Este diario registró este riesgo también en Orense, en 2007

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión