Para proteger los vehículos a veces no basta con ser prolijo
Braian Rodríguez y su señora están encargados del taller y las oficinas de Colven Vigia en Tres Arroyos. Un protector motor que nos advierte cuando la temperatura supera lo normal
Proteger nuestros autos de las altas temperaturas y sus consecuencias, son requisitos fundamentales a la hora de cuidar el capital que significan los vehículos.
Muchas veces, tener una máquina último modelo, no es garantía de protección y no son pocos los que lo saben.
Para evitar esos costos imprevistos, desde hace más de 30 años existe en Tres Arroyos la posibilidad de contar con un protector motor Vigía.
En la actualidad, son el mecánico chavense Braian Rodríguez y su señora Jorgelina Villalba, quienes luego de tener un taller de mecánica general en el vecino distrito, donde absorbieron la instalación de Vigía como servicio extra, aceptaron la propuesta de Kiko De La Cal para hacerse cargo del taller ubicado en Olivero Duggan 675.
Vigia es una herramienta que protege los vehículos ante altas temperaturas, baja presión de aceite y altas o bajas tensiones en la corriente.
Como dice Braian, “no es un seguro de vida, es una herramienta más que vos tenés para proteger tu vehículo en donde se lo coloque”.
Tal como nos explicó el titular del taller donde se realiza, no solo la instalación de Vigia, sino también climatizadores y protectores neumáticos Viesa, como así también sistemas de seguiento satelital Gestya, “a diferencia de los vehículos nuevos que tienen mucha tecnología, pero los sensores de temperatura siguen siendo por contacto de agua. Si por cualquier razón el motor se queda sin agua, el sensor de temperatura no le va a marcar nada”.
Es ahí, cuando según explicó Rodríguez, comienza el principio del final para el motor, “aunque el motor tenga temperatura alta, la diferencia con los motores que tienen Vigía colocado, es que éste censa temperatura de agua y temperatura de materiales. Por ejemplo, si el vehículo se queda sin agua, va a levantar temperatura, y va a ser detectada por contacto de material (que en estos casos, funciona en la tapa de cilindros)”.
Esa doble advertencia, es específica de cada motor, los cuales, en caso de peligro, advierten al conductor de dos maneras. Puede ser la detención abrupta del motor, con la posibilidad de ser desbloqueado (por ejemplo si se necesita seguir circulando) o con una sirena interna en el habitáculo. En esta última, exige atención permanente de usuarios con caja automática.
Otros servicios
Entre los sistemas de protección de vehículos, también existe la localización, “se usa mucho en empresas donde los autos los usa más de una persona. Una opción que además graba toda la historia de motor protegido”. Mientras que, en maquinaria agrícola, también se suele instalar protector motor, como así también climatizadores para camiones, con los que se puede mantener conectado el aire acondicionado sin afectar el rendimiento de la batería, protector neumático (calibra y controla las ruedas en movimiento), y seguimiento satelital, mediante el cual se logran controles periféricos, puertas, niveles de combustible y neumáticos de manera remota, como para mantener el contacto y nuestro cuidado sobre las herramientas que se desea proteger.