Pablo Garate: “Martín es parte indudable de nuestro equipo de gobierno”
El intendente destacó la renovación generacional a la que apuesta la lista de Fuerza Patria, que encabeza Rodríguez Blanco como primer concejal. La consideró como “necesaria” ante las elecciones legislativas de septiembre. En diálogo con este diario, ambos coincidieron en que “cuidar y hacer crecer a Tres Arroyos es nuestro principal objetivo”
El intendente Pablo Garate en compañía del actual director de Cultura, Educación y Derechos Humanos y candidato a primer concejal, Martín Rodríguez Blanco, visitaron La Voz del Pueblo para conversar acerca del recambio generacional como principal apuesta de la lista de Fuerza Patria, que fue presentada justamente en sociedad el viernes en la sede de Luz y Fuerza.
En primer término, el jefe comunal valoró con énfasis que la candidatura Rodríguez Blanco. “Representa la continuidad de la gestión iniciada hace un año y medio, como una apuesta por el recambio generacional en la política. Con tan solo 37 años, Martín tiene una mirada joven, cercana y con fuerte participación institucional. La Dirección de Cultura tuvo con él una proyección inédita en los últimos años, hizo una revolución en lo cultural porque supo poner a la cultura más que visible en términos de conocimiento, de trabajar con y para los artistas locales”, argumentó.
En su análisis, agregó que “está identificado con los valores del gobierno municipal y también de nuestro espacio político. Nacido y criado en Tres Arroyos, nos representó con orgullo fuera del distrito en varios eventos importantes. Esa idea del sentir tresarroyense, es lo que nosotros permanentemente ponemos en juego”.
Mencionó que hace tiempo viene considerando como “necesaria” una renovación generacional no solo para los partidos políticos, “sino también para la sociedad, es decir, para quienes asumen los compromisos públicos y la gestión pública. Siempre digo que estoy muy orgulloso de ver chicos y chicas en la gestión municipal que crecen y van para adelante, que entienden que siempre tenemos que dar un paso más”.
Se sinceró con el caso puntual de Martín, el cual “me sorprendió para bien porque cuando le ofrecimos ser el director de Cultura tuvo dudas, teniendo en cuenta que nunca había estado en la gestión pública. Desde que arrancamos, tuvo un crecimiento tremendo. A todos los funcionarios los ayudo y acompaño día a día, lo cierto es que ellos toman las decisiones”.
Observó que “Martín hizo una gran labor en materia cultural como por ejemplo en la Fiesta Provincial del Trigo y en la Feria Nacional de Artesanos, entre otras propuestas”.
Mencionó el desarrollo que tuvo con todas las áreas municipales, “algo que nos representa muy genuinamente. Es un pibe del barrio de la Escuela 18 que hoy está viviendo sus primeras experiencias en la gestión, lo está haciendo excelente. Martín estando de concejal no dejará de ser un gran aportante para la política cultural del distrito. Fue el artífice de lo que nos ha pasado en un año y medio. Martín es parte indudable de nuestro equipo de gobierno, sin lugar a dudas”.
Al ser consultado por el reemplazante que tendrá en la cartera municipal que actualmente coordina, adelantó que “esto es un equipo de gobierno en el cual hay recambios y seguirá habiendo. Hoy gestionar un municipio, en un escenario tan complejo, no es para nada fácil. Sentimos un profundo respeto por quienes trabajan con nosotros y una profunda valoración porque lo están haciendo bien. La persona que ingrese, se encontrará con una política cultural hecha por Martín y una Dirección con mayor presencia en el ámbito cultural. No va a empezar de cero”.
Sobre la lista de concejales de Fuerza Patria, Pablo Garate explicó que “como espacio político, nosotros hicimos una lista que representa esta idea del recambio generacional. Atrás de eso, tenemos gente con un poco más de experiencia, en términos de haber participado de la gestión. Sentimos que nuestro espacio político empieza a mostrar caras nuevas, vinculadas con la participación y la defensa de Tres Arroyos”.
Sobre este aspecto, subrayó que “la política tiene que tener cambios de cara, nuestra lista representa a todos por igual. Cuidar y hacer crecer a Tres Arroyos es nuestro principal objetivo, representamos esos valores”.
Con alegría y tono de satisfacción subrayó que “desde que asumimos, hemos hecho lo que nos comprometimos, que era cuidar todo lo que estaba bien. Verdaderamente Tres Arroyos comenzó a cumplir con eso, algo que decíamos nosotros en la campaña de animarnos a más. Nuestra lista propone dar un paso más. La gestión llegó muy bien a las localidades, las cuales estaban olvidadas”.
Pidió a los vecinos que sean los encargados de “dar ese empujón que nos hará falta en las elecciones que se vienen para seguir cuidando a la ciudad y creciendo como distrito”.
“Convencido”
Por su parte, Martín Rodríguez Blanco reconoció que no fue una decisión fácil la de dejar la función ejecutiva para asumir en la legislativa. “Lo hago convencido de poder aportar desde un nuevo lugar. Fue una decisión que pensé, entendí que si uno quiere transformar también tiene y debe dar un paso más. Cuidar y hacer crecer a Tres Arroyos es nuestro principal objetivo”, sostuvo.
Habló de su compromiso diario para con la comunidad, al llevar su experiencia desde el área cultural a otras dependencias municipales de la actual gestión. Aseguró estar “convencido de que puedo aportar más allá de la cultura. Este gobierno me permitió interactuar con cada área, justamente eso fue lo que me preparó para este nuevo desafío”.
En todo este tiempo, describió que aprendió “a escuchar y a consensuar con los vecinos. No nos hemos solamente encasillado en la cultura ni en los actores culturales. Como decía Pablo, la Dirección de Cultura ha sido trasversal por muchas cuestiones, porque nos permitió socializar con trabajadores municipales y con los referentes de cada sector. Desde ese lado, me siento capacitado para poder ser parte del Concejo Deliberante”.
En relación a la tarea que hará desde la banca, contó que “es seguir dando fuerza a una gestión cercana al vecino que propone el intendente, teniendo mayor presencia activa en el Concejo podremos seguir ese camino. Estamos trabajando siempre para mejorar Tres Arroyos desde el comienzo de la gestión, en todas las áreas hay mucha gente abocada por el mismo objetivo: mejorar al distrito. Es por ahí…”.
Reconoció la apuesta que hizo el intendente de incluir a los jóvenes en la gestión, “porque tienen otra visión y cercanía con el vecino que favoreció a todo el gabinete. Lo tomo como un desafío, el balance de este año y medio como director de Cultura es muy positivo para mí. Soy muy inquieto, me aburro cuando las cosas se hacen lineales. Pablo me dio libertad total para trabajar y tomar decisiones, un dato no menor”.
En este contexto, se mostró “feliz por este presente, sé que es un desafío grande y que voy a aprender bastante en lo que viene”.
El valor de recibir apoyo
Martín Rodríguez Blanco definió a Fuerza Patria como “un gran grupo al cual se le abrirán dos caminos. Uno que es homogéneo, porque todos estamos buscando el bien común para el distrito y para la política tresarroyense; y otro muy heterogéneo, en donde cada uno desde su lugar aporta una cuestión distinta que refuerza al grupo en general”.
Expresó que “necesitamos el apoyo de los vecinos para seguir construyendo el Tres Arroyos que queremos y soñamos. Aún nos queda mucho por hacer, vamos por buen camino”.