Orense será otra vez la capital de la cebada cervecera
Este marte se realizará la 7ª Jornada de Cebada, un evento gratuito que ofrecerá análisis de mercado, charlas técnicas y recorridas por parcelas demostrativas
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/11/parcelas_orense_cebada_cervecera.jpeg)
Productores, técnicos y empresas se reunirán este martes en Orense para darle vida a la 7ª Jornada de Cebada, un evento gratuito que ofrecerá análisis de mercado, charlas técnicas y recorridas por parcelas demostrativas con las principales variedades cultivadas en el país. “En medio de una campaña con gran expectativa para el cultivo, los participantes podrán conocer de primera mano, y junto a referentes de la cadena cebadera, datos relevantes y actualizados en cuanto a variedades, innovaciones tecnológicas y las perspectivas a futuro de un cultivo que sigue ganando protagonismo”, destacaron desde la organización.
La jornada se desarrollará desde las 9 de la mañana y contará, en su primera parte, con un bloque de disertaciones en el Club Danés de Orense. Allí, los ingenieros agrónomos Fidel Cortese y Mario Cattáneo, organizadores del encuentro y referentes técnicos del cultivo de cebada, presentarán un panorama sobre el desarrollo de la campaña y los detalles de los ensayos comparativos que se podrán recorrer ese mismo día.
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/11/cebada-jornada-cortese-1.jpg)
A continuación, el Dr. Antonio Aguinaga disertará sobre calidad de cebada, mientras que los ingenieros agrónomos Ramón Gigón y Facundo Cortese, junto a Juan M. Giustetti, abordarán el tema “Control de malezas en cosecha (HWSC)” y presentarán el Destructor de Semillas SCU de Redekop.
El cierre del bloque técnico estará a cargo del Lic. Agustín Baqué, quien expondrá sobre “El mercado de cebada en un escenario complejo”, analizando las tendencias y desafíos actuales del sector.
Almuerzo y al campo
Como cada año, la jornada incluirá un almuerzo a beneficio del Club Alumni de Orense, tras el cual se realizará la recorrida por las parcelas demostrativas en el campo “El Sureño”, ubicado en la misma localidad del partido de Tres Arroyos. Allí se podrán observar en detalle los resultados de los ensayos comparativos de variedades, junto con la aplicación de diferentes tratamientos de curasemillas, biológicos, fungicidas, fertilizantes, etc.
Las parcelas fueron sembradas en tres fechas diferentes e incluyen las variedades que representan la mayor superficie del cultivo en el país.
“El evento cuenta con el apoyo de las empresas auspiciantes, a quienes los organizadores agradecen especialmente por acompañar esta iniciativa que promueve la generación de información técnica independiente y de valor para el sector”, indicaron los organizadores.
La actividad es gratuita, con inscripción online previa que debe realizarse ingresando en www.cebadacervecera.com.ar/JornadaCebada.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión