Omar Espinal y la emoción por el título: “Lo más grande de Quilmes es su gente”
Mirando a la tribuna llena de bengalas y papelitos, con los ojos vidriosos, el entrenador cervecero dejó en claro que la hinchada quilmeña fue una pieza clave para coronarse campeones del Clausura
El pueblo cervecero tuvo un gran festejo el domingo en la cancha de Olimpo. Consumado el 2 a 0, Quilmes se quedó con el Torneo Clausura de fútbol de Primera División y la hinchada cantó “vení, vení, canta conmigo, que un amigo vas a encontrar. Que de la mano, de Omar Espinal, toda la vuelta vamos a dar”.
Atento a cada detalle, Espinal elaboró un equipo genuino, con identidad propia y mucho sentido de pertenencia. Le costó el Apertura, pero fue la catapulta para ser el dueño del Clausura con determinación. “Fuimos un equipo serio en el Clausura, perdimos dos partidos, pero ganamos todo lo que jugamos después. Y hoy ganamos con autoridad”, reconoció Espinal en diálogo con La Voz del Pueblo.
El título no estaba ganando antes de jugar, y Quilmes afrontó la última fecha sabiendo eso. Siguió con su férrea defensa y tuvo en su goleador Franco Gutiérrez su arma más letal, asistido obviamente por los volantes y delanteros por afuera. “Cuando nos pusimos en ventaja sabíamos que yendo por el lado de Sosa podíamos tener alguna”, reconoció.
El Cervecero encaminó el triunfo en el primer tiempo con los goles, y manejó los tiempos en el segundo. “En el 2 a 0 se terminó el partido. Después hicimos algunas variantes, le dimos la pelota a ellos para defendernos mejor. Tenemos dos centrales de puta madre, un arquero de primer nivel, así que me voy contento por eso y por el barrio que está feliz”.
Al consultarle cómo pensaron el plantel a principio de año, Espinal explicó: “Lo armamos para esto. Yo le decía hoy que salíamos campeones o no, lo habíamos armado para esto, que era la última oportunidad de jugar la final del año. Tenemos que jugar el Torneo del Interior (Regional Amateur) del año que viene, porque ya salimos campeón. Ahora tengo que prepararlo para jugar contra un gran equipo, que tiene un gran entrenador (Bermegui), Huracán Ciclista”.
En la final del año está el campeón 2023, que afrontará la definición del Oficial en conjunto con su participación en el Regional Amateur. “Van a ser partidos muy duros porque ellos, como te dije, tienen un gran entrenador, un amigo que me dio el fútbol y tiene un equipo muy bueno. Pero nosotros también tenemos nuestras armas”, afirmó Espinal.
Pensando ya en esos partidos definitorios, el DT adelantó: “Nosotros pensamos siempre en el rival, por dónde atacar y por dónde defender. Y el Chaqueño también tiene un equipo que va mucho al frente, que tiene dos carrileros de otro nivel, un volante central, Agustín Paradisi, que para mí, junto al Facha (Di Croce) deben ser de los mejores 10 de la Liga. Y tiene una gran defensa. Va a ser durísimo. Pero ya estamos acá y ahora tenemos que ir por todo”.
De los promedios al título
En el inicio del año Quilmes era de los equipos comprometidos con los promedios, en la zona que una buena campaña le daba tranquilidad y una mala lo complicaba. “Cuando volvimos el año pasado a dirigir, que hacía cuatro años que no dirigíamos, estábamos a dos puntos de la promoción, hoy salimos segundo en anual, tenemos el tercer mejor promedio de la categoría y lo armamos para pelear el campeonato porque a Franco Colonna se lo quería llevar todo el equipo. Fuimos a buscar a Jesús (Espinal), buscábamos un central y lo tenía al lado de mi casa, Jesús con 41 años es un ejemplo para los pibes por como estrena, no es porque sea mi hermano, como entrena Jesús no he visto a ningún jugador que entrene, es un líder adentro de la cancha y con el nivel que tiene puede jugar unos años más porque físicamente está impecable”.
Fiesta cervecera
El complejo de Olimpo se llenó desde temprano el último domingo en su tribuna visitante, el colorido y recibimiento fue espectacular, y el festejo final emotivo. “Esto es lo mejor que tenemos. Yo digo siempre que el club es maravilloso para dirigirlo, para jugar, pero lo más grande de Quilmes lo hace toda esta cantidad de gente”, finalizó un emocionado Omar Espinal mirando las tribunas llenas y celebrando la consagración.
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/11/qui-campeon-3-1024x683.jpg)
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/11/IMG_5653-1024x683.jpg)