“No nos van a correr de lo que queremos: un Tres Arroyos mejor”
Así lo manifestó anoche el intendente Pablo Garate en lo que fue su discurso en la sesión inaugural del período legislativo 2024. El jefe comunal se refirió a lo alcanzado en los casi tres meses que lleva de gestión, habló de la herencia recibida por el vecinalismo y criticó –sin nombrarlos- a los referentes locales de La Libertad Avanza
En lo que fue su primera apertura del período legislativo como la máxima autoridad del distrito, el intendente Pablo Garate, en un por momentos encendido discurso que incluyó duros cuestionamientos a un sector de la oposición y críticas la administración vecinalista que heredó su gobierno, hizo un fuerte hincapié en lo hecho durante los 80 días de la actual gestión y adelantó lo proyectado de cara al futuro en las distintas áreas de la comuna. “No nos van a correr de lo que queremos: un Tres Arroyos mejor”, expresó el jefe comunal ante los concejales de los cuatro bloques que conforman el cuerpo deliberativo.
La jornada contó con una gran concurrencia de público que colmó las instalaciones del Salón Blanco. En primera línea estuvieron los funcionarios que son parte del Gabinete, sumado a militantes y seguidores de Unión por la Patria, miembros de la CGT y, en menor medida, simpatizantes del resto de los espacios políticos que tienen representación en el Concejo Deliberante.
La sesión de apertura se abrió con la entonación del Himno Nacional Argentino, para luego dar paso a la lectura de correspondencia concretada por la Secretaria del Cuerpo, Rocío Liébana. Luego fue turno de los discursos, algunos de los cuales llamaron la atención por su contenido y expresiones.
En primera instancia, la presidente del Concejo Deliberante fue la encargada de abrir la jornada en materia de discursos; luego siguió el concejal de La Libertad Avanza, Gustavo Moller; continuó Marcelo León, del Movimiento Vecinal; posteriormente lo hizo Alejandro Barragán, de Unión por la Patria; más tarde se pronunció Marisa Marioli, de Juntos por el Cambio; y finalizó, para dejar inaugurado el período legislativo 2024, el intendente Pablo Garate, quien, sobre el final de su alocución de 40 minutos, arremetió contra un sector de la oposición (NdeR: si bien no lo mencionó, los dardos fueron dirigidos al espacio local de La Libertad Avanza), a la que cuestionó con dureza por los videos publicados en las redes sociales en los últimos días, en los cuales se hicieron denuncias contra la actual gestión municipal.
Cercanía
En su exposición ante los concejales, el intendente, en primera instancia, dijo: “Inauguramos un año con un nuevo gobierno después de 20 años; para mí es un objetivo cumplido de haber interpretado el sentir de los tresarroyenses, en un trabajo en el que la cercanía con los vecinos es un pilar de nuestra gestión”.
En ese sentido, remarcó que el comienzo de su gobierno “se da en una situación en la que en Argentina prevalece la crítica infundada y no constructiva. Rechazamos esa forma. Priorizamos el valor de la palabra y la idea de trabajar mancomunadamente con todos los que representan a la comunidad”.
Como era de esperar, se refirió a la herencia recibida de la gestión que durante dos décadas encabezó el vecinalista Carlos Sánchez. “Nuestro principal valor está en el trabajo. Hay mucho por hacer y hace 80 días que comenzó nuestra gestión; recibimos un municipio con muchos problemas, con sueldos indignantes y maquinaria abandonada. Comenzamos a construir una gestión con orden, austeridad y transparencia”, destacó.
Y agregó: “Tuvimos que superar situaciones difíciles como comunidad: el temporal, la búsqueda de nuestros vecinos y ahora hasta la epidemia de mosquitos. De todos modos, el objetivo siempre fue estar espalda con espalda con los vecinos”.
En un tramo de su discurso, remarcó de especial manera lo hecho en materia económica y financiera en los casi tres meses de gestión. “Logramos el pago de una deuda que superaba los 600 millones de pesos, como así también el acortamiento de pago a proveedores a diez días y el adelantamiento de un día en el pago de los salarios de los empleados municipales”, resaltó Garate, quien subrayó de especial manera la figura del secretario de Hacienda, Sergio Garcimuño.
En su alocución, el jefe comunal hizo hincapié en los logros alcanzados durante su gestión en las distintas áreas del municipio. Destacó la implementación de la guardia pediátrica activa en el Hospital, el acondicionamiento de los CAPS y la incorporación de dos ambulancias, entre otras cuestiones relacionadas con la salud pública local.
En tanto, tras resaltar los avances y los temas a mejorar en otras áreas, reconoció que seguirán los inconvenientes con la red de agua corriente. “En los próximos meses, y tal vez años, vamos a tener problemas. No se han hecho inversiones durante años y los vecinos tienen que saber que estos problemas se van a seguir dando, ya que el grado de deterioro es innegable”, sostuvo.
Y agregó que ante esa situación se va a implementar “un Plan Director que contemple la distribución y tratamiento de las redes que garanticen el acceso equitativo a todo los vecinos que permitirá adaptarnos a cambios. Es una oportunidad para promover la participación ciudadana. Por lo tanto, insto a trabajar de manera colaborativa en la ejecución de este plan”.
“Son como la vecina chusma”
Sin mencionar ni al espacio, ni a sus integrantes, Garate dirigió filosos dardos a los representantes libertarios locales, que en los últimos días realizaron denuncias por supuestas irregularidades en su gestión. “Los que atacan son como la vecina chusma”, disparó el intendente.
A su vez, el jefe comunal no se quedó con eso y, ya con más intensidad en su alocución, dijo: “He recibido ataques permanentes llenos de odio. Tengo diferencias porque quien está de este lado -por él mismo- defiende la dignidad del que trabaja, el CRESTA, tener mejores escuelas, los servicios públicos para todos los vecinos, la cultura, el deporte y el valor integrador. A todo eso lo vamos a defender”, indicó.
“Pero la mayor diferencia que tenemos es que cuando la comunidad sufrió, nosotros estuvimos. Otros, son como la vecina chusma que se queja, critica, mira a los demás pero por el barrio no hace nada; nosotros vamos a estar siempre para los vecinos”, remarcó.
Cuestionó que haya “discursos violentos”. “No nos van a correr de lo que queremos. Hace tres meses que tenemos vecinos tirados esperando una prótesis en el hospital porque no reciben ayuda ni de PAMI ni de ANSES pero para hacer videítos sí tienen tiempo; hay que trabajar, no venir dos horitas por día”, dijo Garate, mientras, miraba al concejal libertario Gustavo Moller.
“No voy a gastar tiempo. Voy a defender mi honorabilidad con trabajo y cercanía pero la agresividad será respondida por la vía que corresponda, no tengan dudas”, apuntó.
Además, el intendente manifestó: “Queremos que esta sea la etapa de la transparencia. Por eso, ante la versión infundada y maliciosa sobre una persona honorable, como lo es el secretario de Hacienda, hice una autodenuncia en la Fiscalía para que se investigue. Queremos que el peso de la ley caiga sobre los responsables y también sobre los mentirosos”.
En el cierre de su discurso, Garate señaló: “Mis esfuerzos, energías y compromiso están con los tresarroyenses que quieren que laburemos día a día para construir un distrito mejor. Tengo la convicción de que entre todos podemos construir un futuro más próspero y sustentable para nuestro querido Tres Arroyos. Es por eso que los convoco a todos a trabajar en conjunto”.