Ads
  • Necrológicas
  • Policiales
  • La Ciudad
  • Deportes
  • Farmacias de turno
  • Convocatorias
  • Edictos
  • Empleos pedidos
  • Profesionales
  • Inmobiliaria
  • Sociedad
  • logo-lvpCampo
  • logo-lvp
La Voz del Pueblo
  • La Voz del PuebloEn vivo

SECCIONES

  • Últimas noticias
  • Policiales
  • La Ciudad
  • Deportes
  • Sociedad
  • Claromecó / Reta / Orense
  • A. Gonzales Chaves
  • Coronel Dorrego / Oriente
  • Benito Juarez
  • San Cayetano
  • El Campo
  • Opinion
  • Nacional
  • Internacional
  • La Región
  • Interés General
  • Convocatorias
  • Edictos
  • Necrológicas
  • Empleos pedidos
  • Profesionales
  • Inmobiliaria
  • Farmacias de turno
  • Clima
  • Edición impresa
    • Benito JuarezAñadir como fuente en

      Marini declara en Juárez la Emergencia Económica para “blindar” lo esencial

      Regirá desde el próximo 16 de este mes y se extenderá hasta marzo de 2027. En una entrevista con La Voz del Pueblo explicó que “no es que se cierran las persianas”, pero dejó en claro que se reestructurarán las prioridades

      6 de junio de 2026 | 22:09
      No se corta. Salarios, salud, medicamentos, combustible, repuestos, seguridad y transporte, son las prioridades durante la emergencia económica
      No se corta. Salarios, salud, medicamentos, combustible, repuestos, seguridad y transporte, son las prioridades durante la emergencia económica
      Ads

      En una reunión ampliada con su gabinete el intendente de Benito Juárez, Julio Marini, anunció una profunda reestructuración del gasto municipal. Sostuvo que entre la caída de la recaudación y la falta de giros nacionales a la provincia, se busca localmente optimizar el uso de recursos para garantizar sueldos, salud y servicios básicos hasta marzo del próximo año.

      Ads

      El encuentro entre el intendente juarense y todo su gabinete se repite cada 30 o 40 días, pero esta vez el tono fue distinto. En el Espacio Cultural Néstor Juan Faré, frente a 85 funcionarios, el mandatario fue tajante al sostener que “la situación viene complicada”.

      Sin vueltas le confirmó a La Voz del Pueblo que a partir del 16 de junio el municipio entrará oficialmente en Emergencia Económica, una medida que busca evitar un “caos” financiero a fin de año.

       

      “Cuello de botella”

      Ads

      Marini explicó que la decisión no responde a una quiebra actual -de hecho, el municipio aún cuenta con una “pequeña reserva” y está al día con proveedores y salarios- sino a una estrategia preventiva ante un escenario general duro desde lo económico.

      El intendente señaló directamente al Gobierno Nacional, acusándolo de adeudar 24 billones de pesos a la Provincia, lo que impacta en el flujo de fondos hacia los 135 municipios bonaerenses.

      A esto se suma una recesión que golpea las arcas locales. En este sentido Marini explicó que la recaudación cayó fuertemente, con excepción de la tasa vial, donde el sector agropecuario mantiene un cumplimiento del 95 por ciento gracias al buen estado de los caminos.

      Ads

       

      “Reingeniería” del gasto

      La emergencia, que se extenderá inicialmente hasta marzo del año que viene, implica una reestructuración de las prioridades municipales.

      “No es que se cierran las persianas”, aclaró el intendente, pero remarcó que habrá cambios drásticos en la logística diaria.

      Las obras públicas proyectadas con recursos municipales se paralizarán todas. Solo continuarán aquellas financiadas por el gobierno provincial.

      Habrá recortes en servicios y eventos porque el municipio dejará de pagar remises para traslados sanitarios a ciudades como La Plata o Buenos Aires. Ese servicio se sostendrá con cambios, en combis municipales y con turnos programados.

      Asimismo se reducirán drásticamente las inversiones en eventos culturales y contrataciones de artistas.

      Con la ayuda social y subsidios, se mantendrá el apoyo a instituciones (clubes, iglesias, centros de jubilados) pero bajo un techo estricto porque recibirán lo acordado, hasta diciembre sin posibilidad de refuerzos extra.

       

      Gestión de crisis

      En contrapartida Marini aseguró que el “Estado tiene que estar presente” en lo vital.

      El transporte escolar rural -que cuenta con 27 combis-, el abastecimiento de la farmacia y la carnicería municipal, y la entrega de medicamentos -cuya demanda saltó de 470 a 800 personas tras los recortes en PAMI- son áreas que no sufrirán ajustes.

       

      Parque automotor

      Marini también contó a este diario que en los próximos días serán presentadas las nuevas compras –con recursos municipales- de maquinaria, neumáticos y auto oficial, a partir de licitaciones cerradas hace más de 60 días para reponer stock y vehículos dañados.

       

      Un caso particular

      Además destacó que localidades como Barker y Villa Cacique mantienen su ritmo de inversión gracias a que la tasa de cantera -en un ciento por ciento- queda afectada a sus comunidades.

      La disponibilidad de éstos recursos le permiten sostener inversiones en obras y turismo, como por ejemplo el financiamiento de la Fiesta Provincial de la Frambuesa, y una obra millonaria para los vecinos que fue consensuada junto al municipio.

      “Estamos haciendo una obra de 1.100 millones de pesos en Barker, haciendo pozos nuevos de agua, tanques de reserva de agua y red de agua, eso se paga con la tasa de cantera. Todo se invierte en Villa Cacique-Barker”, precisó el jefe comunal para diferenciarlo de los recursos de rentas generales.

       

      Nueva moratoria

      Con la experiencia de haber gestionado durante períodos de crisis y con gobiernos nacionales de diferente color político, Marini confía en que la nueva moratoria impositiva que lanzarán próximamente “ayude para aliviar la presión financiera”.

       

      Benito Juárez
      Recién llegadas. Compradas por licitación y recursos propios -hace 60 días- se pagaron 68.000.000 de pesos en cubiertas para motoniveladoras, camiones, tractores, carretones y vibrocompactador
      Temas
      • Benito Juárez
      • emergencia
      • crisis
      • julio marini
      AUTOR
      Foto de LaVozDelPueblo LaVozDelPueblo
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA
      Ads
      Ads
      Ads
    La Voz del Pueblo
    Añadir como fuente en
    Contactos
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    Secciones
    • Policiales
    • La Ciudad
    • Deportes
    • Sociedad
    • Claromecó / Reta / Orense
    • A. Gonzales Chaves
    • Coronel Dorrego / Oriente
    • Benito Juarez
    • San Cayetano
    • El Campo
    • Opinion
    • Nacional
    • Internacional
    • La Región
    • Interés General
    • Necrológicas
    • Farmacias de turno
    • Empleos pedidos
    • Convocatorias
    • Edictos
    • Clima
    • Edición impresa
    • ADEPA
    • ADIRA
    • DIB
    2026 | La Voz del Pueblo | Todos los derechos reservados: www.lavozdelpueblo.com.ar | +54 (02983) 430680 | +54 (2983) 522898Registro de Propiedad Intelectual (DNDA) 112580646 · Edición Nº 7179 - Directora: María Ramona Maciel - Propietario: Maciel Hermanos S.A - Av. San Martín 991 – Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, Argentina.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo