Ads
  • Necrológicas
  • Policiales
  • La Ciudad
  • Deportes
  • Farmacias de turno
  • Convocatorias
  • Edictos
  • Empleos pedidos
  • Profesionales
  • Inmobiliaria
  • Sociedad
  • logo-lvpCampo
  • logo-lvp
La Voz del Pueblo

SECCIONES

  • Últimas noticias
  • Policiales
  • La Ciudad
  • Deportes
  • Sociedad
  • Claromecó / Reta / Orense
  • A. Gonzales Chaves
  • Coronel Dorrego / Oriente
  • Benito Juarez
  • San Cayetano
  • El Campo
  • Opinion
  • Nacional
  • Internacional
  • La Región
  • Interés General
  • Convocatorias
  • Edictos
  • Necrológicas
  • Empleos pedidos
  • Profesionales
  • Inmobiliaria
  • Farmacias de turno
  • Clima
  • Edición impresa
    • La CiudadAñadir como fuente en

      “Maquiavelinas”: El grito (¿de Alcorta?) del PJ tresarroyense

      Por Marcelo Mouhapé Furné

      23 de noviembre de 2025 | 10:26
      Carlos Sánchez, en tiempos de su último mandato como intendente, Carlos “Cuto” Moreno y el gobernador Axel Kicillof
      Carlos Sánchez, en tiempos de su último mandato como intendente, Carlos “Cuto” Moreno y el gobernador Axel Kicillof
      Ads

      El llamado “grito de Alcorta” se produjo en esa localidad santafecina en 1912, cuando chacareros fueron a una huelga agraria reclamando contra los excesivos arrendamientos que les cobraban los propietarios de los campos. La rebeldía ante la injusticia marcó un punto de inflexión que derivó en la creación de la Federación Agraria Argentina.

      Ads

      Días atrás, el Partido Justicialista de Tres Arroyos, -presidido por Alejandro Barragán-, hizo algo tan infrecuente como digno: envió una carta a Axel Kicillof quejándose porque entienden que el gobernador bonaerense le quitó apoyatura a la Municipalidad administrada por el peronista Pablo Garate.

      La misiva reconoce el acierto de Kicillof al desdoblar los comicios pero remarca que el gobernador “desprotegió” a la intendencia de Tres Arroyos al menguar el apoyo económico, mientras si lo mantuvo en otras comunas, incluso algunas administradas por partidos opositores a él.

      La carta dice: “Somos el segundo distrito en importancia de la sexta sección electoral y estamos en el furgón de cola a la hora de recibir apoyo provincial. Algo que no ocurrió cuando a Tres Arroyos lo gobernaba otro partido no peronista”. ¿Y si ahí estuviera la clave? Recordemos.

      Por entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner se terminó de librar de la molestia del "duhaldismo" cuando en la legislativa de 2005 para el senado nacional Cristina derrotó por más de 20 puntos a Chiche Duhalde. A partir de allí, Néstor construyó política sobre la base del "transversalismo" (incorporar de otros partidos). Ahí aparecieron los “radicales K”.

      Ads

      En el marco de aquel transversalismo “nestorcista” se buscó tener una relación de “ayuda mutua” con partidos municipalistas (vecinalismos), los que cómo solo tenían la boleta local en el sobre también podían repartir la provincial y nacional peronista a cambio de apoyo directo de la Casa Rosada: sobre todo de obra pública. El armador político de Néstor para esta sección electoral (y gran parte de la provincia) era quien hoy es muy cercano a Kicillof: “Cuto” Moreno.

      A veces más expuesto, otras menos (dependía de los candidatos a intendente que presentará el PJ) ese vínculo entre la cúpula de mando K y la gestión de Carlos Sánchez se dio entre 2007 y 2015, y tuvo una yapa en 2019. A la gestión “sanchista” le vino bárbaro. Para Tres Arroyos se consiguieron obras que de otra forma jamás se hubieran podido hacer con financiamiento propio y eso se tradujo en un determinante apoyo electoral al intendente vecinalista.

      Debe aclararse algo; eso forma parte de la estrategia política. Fue y es totalmente legal. Pero en el partido Movimiento Vecinal de entonces, -comandado por Carlos Aprile-, surgió el cuestionamiento ético al intendente Sánchez por la afinidad con el kirchnerismo. La crítica del “aprilismo” partidario al “sanchismo” ejecutivo causó cuatro años de tirantez entre Dorrego 181 y Rivadavia 1. El punto álgido se produjo en una conferencia (en el salón del Centro Danés) de un prestigioso constitucionalista que trajo el partido vecinalista y que generó una situación de ribetes surrealista entre ambos sectores cuya crónica titulé “La noche que las sillas hablaron”. Ese fue el episodio culminante que llevó a la interna de 2011 en la que Carlos Sánchez se impuso en forma categórica y se quedó con el mando total del vecinalismo: “intendencia y partido”.

      Ads

      El gran ganador de esa relación política - institucional con el kirchnerismo gobernante en provincia y nación fue el vecinalista Sánchez. A todo lo mucho que él puso al ejercer el cargo de jefe comunal, esa simbiosis con las administraciones superiores del estado K contribuyó a realizaciones que llevaron a  Carlos Sánchez a quedar en la historia grande de los Intendentes de Tres Arroyos. Batió todos los récords: gobernó dos décadas ganando cinco elecciones ejecutivas (y dos internas).

      Al kirchnerismo esa “colaboración recíproca” a veces le sirvió y otras no tanto. Pero el gran perjudicado por el apadrinamiento K a la gestión Sánchez, fue, -obviamente-, el Partido Justicialista de Tres Arroyos, cuyos dirigentes y candidatos durante años y años tuvieron que observar entre el público cómo el protagonista era el intendente vecinalista, quien inauguraba las obras financiadas por “los gobiernos peronistas de arriba”. De ninguna manera aceptarían volver a eso.

      Entre aquel transversalismo “kirchnerista” pro vecinalista y esta desprotección “kicillofista” a la intendencia de Pablo Garate hay algo coincidente, y es la sensación de que a ambos armados cupulares peronistas pareciera que les molestara que en Tres Arroyos gobierne el peronismo.

      Es evidente que Kicillof le soltó la mano a la administración municipal, pero no solo él perjudicó al peronismo oficialista tresarroyense. En el armado electoral lo hizo Sergio Massa, cuando en el cuarto lugar de la lista para diputados provinciales por la sexta sección dejó a Tres Arroyos sin el sitio que le correspondía para poner a la senadora provincial de la primera sección electoral, Sofía Vannelli. A los “candidatos testimoniales”, el massismo sumó una nueva categoría: el “candidato migrante”. Sergio Massa decidió que el lugar en la lista de diputados bonaerenses que se merecía el peronismo tresarroyense tras recuperar el municipio luego de 28 años, lo ocupara alguien de Vicente López.

      Llega la conclusión, que está vinculada con el grito de reclamo del PJ tresarroyense. ¿Hasta cuándo los peronistas que tienen que poner la cara con la gente (intendentes, concejales, consejeros escolares, dirigentes partidarios) se van a bancar tener que aceptar definiciones tomadas por quienes viven en burbujas que nada tienen que ver con las realidades que ellos deben enfrentar a diario en sus funciones?

      Las listas electorales del PJ se armaron desde un departamento porteño que funge como prisión domiciliaria; desde despachos estatales en La Plata que castigan a los propios y desde un country en Tigre que incorporó una “oficina de migraciones para candidatos”.

      ¿No habrá llegado la hora de que intendentes cómo Pablo Garate y partidos justicialistas como el de Tres Arroyos se sumen con pares peronistas del interior bonaerense y armen un frente para tener el poder de negociar de igual a igual candidaturas y revertir injusticias partidarias de gestión provincial (o nacional cómo antes) ? O, mejor aún, reemplazar a lo que ya no da más. El liderazgo nacional del peronismo (en actores y en procederes) está agotado. Debe reconstituirse. Y hacerlo desde el interior bonaerense irradiando al país puede que sea la mejor forma.

      Cómo en “el grito de Alcorta”, los cambios surgen de actos de rebeldía. Eso hizo el PJ tresarroyense con la carta de reclamo a Kicillof. Pero para cambiar lo que necesita modificarse, no debe quedar solo en una queja epistolar. "Para elegir a un compañero de lucha, hay que elegir a uno libre no a un sometido" (frase de Juan Domingo Perón).

      Temas
      • nota de opinión
      AUTOR
      Foto de LaVozDelPueblo LaVozDelPueblo
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA
      Ads
      Ads
      Ads
    La Voz del Pueblo
    Añadir como fuente en
    Contactos
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    Secciones
    • Policiales
    • La Ciudad
    • Deportes
    • Sociedad
    • Claromecó / Reta / Orense
    • A. Gonzales Chaves
    • Coronel Dorrego / Oriente
    • Benito Juarez
    • San Cayetano
    • El Campo
    • Opinion
    • Nacional
    • Internacional
    • La Región
    • Interés General
    • Necrológicas
    • Farmacias de turno
    • Empleos pedidos
    • Convocatorias
    • Edictos
    • Clima
    • Edición impresa
    • ADEPA
    • ADIRA
    • DIB
    2026 | La Voz del Pueblo | Todos los derechos reservados: www.lavozdelpueblo.com.ar | +54 (02983) 430680 | +54 (2983) 522898Registro de Propiedad Intelectual (DNDA) 112580646 · Edición Nº 7134 - Directora: María Ramona Maciel - Propietario: Maciel Hermanos S.A - Av. San Martín 991 – Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, Argentina.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo