Ads
  • Necrológicas
  • Policiales
  • La Ciudad
  • Deportes
  • Farmacias de turno
  • Convocatorias
  • Edictos
  • Empleos pedidos
  • Profesionales
  • Inmobiliaria
  • Sociedad
  • logo-lvpCampo
  • logo-lvp
La Voz del Pueblo
  • La Voz del PuebloEn vivo

SECCIONES

  • Últimas noticias
  • Policiales
  • La Ciudad
  • Deportes
  • Sociedad
  • Claromecó / Reta / Orense
  • A. Gonzales Chaves
  • Coronel Dorrego / Oriente
  • Benito Juarez
  • San Cayetano
  • El Campo
  • Opinion
  • Nacional
  • Internacional
  • La Región
  • Interés General
  • Convocatorias
  • Edictos
  • Necrológicas
  • Empleos pedidos
  • Profesionales
  • Inmobiliaria
  • Farmacias de turno
  • Clima
  • Edición impresa
    • NacionalAñadir como fuente en

      Malvinas: ordenan frenar el proyecto petrolero

      La magistrada Mariel Borruto, titular del juzgado federal de Rio Grande, ordenó suspender todas las acciones que impliquen un avance de la iniciativa.

      16 de septiembre de 2026 | 17:46
      Una plataforma del proyecto Sea Lion.

DIB.
      Una plataforma del proyecto Sea Lion. DIB.
      Ads

      La jueza federal de Rio Grande Mariel Borruto dispuso hoy frenar la iniciativa de extracción de petróleo Se Lion, en la cuenta norte de Malvinas, a raíz de una presentación que hizo el Centro de ExCombatientes de Islas Malvinas de La Plata unos días antes de la cadena nacional en la que el presidente Javier Milei anunció en endurecimiento de sanciones a las compañías que participen.

      Ads

       

      La decisión de la jueza Borruto afecta puntualmente a las compañías Rockhopper Exploration (inglesa) y Navitas Petroleum Development and Production Limited (israelí), que en noviembre pasado habían informado que pasaban a la fase de explotación del proyecto Sea Lion, para extraer entre 50.000 y 55.000 barriles de petróleo diarios en la Malvinas a partir de 2028, una cifra que podrían creer hasta los 80.000 barriles diarios más adelante.

       

      La decisión exige paralizar perforaciones, instalaciones submarinas y los trabajos de explotación hidrocarburífera. La magistrada precisó que su resolución es de carácter precautorio y no implica un juicio definitivo sobre el fondo del asunto. Pero sí dispuso frenar los actos financieros destinados a posibilitar el emprendimiento y prohibió celebrar nuevos contratos de financiación, recibir desembolsos, realizar pagos o transferencias y constituir garantías sobre el proyecto.

      Ads

       

      La resolución otorga un plazo de 10 días a las compañías para presentar una declaración jurada documental sobre el estado actual de Sea Lion. En ese documento las dos empresas deberán detallar el cronograma de perforación, pozos, contratistas, estructura societaria, entidades financieras, aseguradoras y planes de contingencia ambiental. Paralelament, requirió a la Cancillería argentina informar en 10 días si las firmas cuentan o contaron con habilitación.

       

      Ads

      La actuación de la jueza Borruto se desencadenó a raíz de una presentación que realizó el CECIM La Plata el 1° de septiembre pasado -72 horas antes de la cadena de Milei- a la que después se sumaron la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA), y la Asamblea Comunidad Costera de Tierra del Fuego.

       

      Entre otros puntos, plantearon que la iniciativa de Rockhopper y Navitas implica riesgo ambiental colectivo, carece de una evaluación consistente de impacto ambiental, además de estar sustentada legalmente en licencias británicas que considera ilegales y violatoria de la Ley Federal de Hidrocarburos -conocida como Ley “Pino Solanas, por su autor- que es justamente el proyecto que busca modificar Milei para endurecer los castigos.

       

      Temas
      • malvinas
      AUTOR
      Foto de LaVozDelPueblo LaVozDelPueblo
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA
      Ads
      Ads
      Ads
    La Voz del Pueblo
    Añadir como fuente en
    Contactos
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    Secciones
    • Policiales
    • La Ciudad
    • Deportes
    • Sociedad
    • Claromecó / Reta / Orense
    • A. Gonzales Chaves
    • Coronel Dorrego / Oriente
    • Benito Juarez
    • San Cayetano
    • El Campo
    • Opinion
    • Nacional
    • Internacional
    • La Región
    • Interés General
    • Necrológicas
    • Farmacias de turno
    • Empleos pedidos
    • Convocatorias
    • Edictos
    • Clima
    • Edición impresa
    • ADEPA
    • ADIRA
    • DIB
    2026 | La Voz del Pueblo | Todos los derechos reservados: www.lavozdelpueblo.com.ar | +54 (02983) 430680 | +54 (2983) 522898Registro de Propiedad Intelectual (DNDA) 112580646 · Edición Nº 7195 - Directora: María Ramona Maciel - Propietario: Maciel Hermanos S.A - Av. San Martín 991 – Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, Argentina.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo