Malestar del sindicato municipal
En un comunicado de prensa, afirmó que “el Ejecutivo suspendió el diálogo”
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Tres Arroyos envió a nuestra redacción un comunicado de prensa, en el que “manifiesta su malestar y profunda preocupación por la actitud del Departamento Ejecutivo Municipal de suspender el diálogo con la representación de los trabajadores tal cual lo establece el convenio colectivo de trabajo N 58/2024”.
Afirmó que “no solo a través de innumerables comunicaciones telefónicas, sino también por nota fechada el 06/06/24 hemos solicitado retomar las conversaciones tal cual se venían desarrollando para abordar en forma conjunta no solo la cuestión salarial, sino además una agenda de temas vinculados a las condiciones laborales en distintas áreas de trabajo”.
El sindicato aseguró que “inexplicablemente hemos recibido evasivas y dilaciones que se extendieron en el tiempo logrando así que se agotara el plazo que las partes teníamos acordado de actualización de los salarios cada dos meses, en función de la alta inflación reinante que afecta principalmente a los sectores asalariados”.
También expresó: “Finalmente el municipio anuncio el pago de sueldos y aguinaldo dos días antes de lo habitual, haciendo alarde de magnanimidad y eficiencia sin haber aumentado un solo peso e incumpliendo el convenio colectivo vigente al no reunirse con la representación genuina de los trabajadores, lo que consideramos un gesto de soberbia inexplicable”.
En este marco, dio a conocer que “se declara en estado de alerta y asambleas permanentes. En cada lugar de trabajo realizaremos reuniones con los delegados gremiales y los trabajadores para informarlos de esta situación y eventualmente convocaremos a asamblea general para decidir otras medidas”.
Instó al Departamento Ejecutivo del municipio “a retomar las negociaciones paritarias tan cual lo establece el convenio colectivo de trabajo”.
Asimismo, planteó que “necesitamos en forma urgente un plan de recomposición salarial acordado por las partes y de ese modo mejorar sustancialmente los ingresos de los trabajadores”.
Por último, consideró que “solo se logrará en una mesa de diálogo para llevar adelante las negociaciones y mejoras necesarias en las condiciones laborales”.