“Los derechos no se mendigan”
Ana Conti presentó el último miércoles una nueva charla del ciclo Mujeres con Mayúscula, en esta oportunidad convocada por el Grupo de Cultura de la Sociedad Italiana para hablar de Julieta Lanteri.
Hace nueve años comenzó con este ciclo en el que ya ha recorrido la vida de muchas mujeres, transmitiendo sus conocimientos de una manera amena y didáctica, siempre con la finalidad de convocar con un objetivo solidario. Es profesora de Geografía, fue docente y directora de la Escuela 54, ex Colegio Nacional.
Lanteri fue una inmigrante de vanguardia, que nació en Italia en 1873 y llegó con su familia a la Argentina cuando tenía solo 6 años. Luchó por los derechos de la mujer, logrando ser la primera mujer en votar en Argentina y Sudamérica en 1911. Fue una de las primeras médicas recibidas en Argentina, creó la Asociación de Mujeres Universitarias, se postuló a diputada, se animó a hablar de prostitución, divorcio, igualdad de derechos, pensiones para la vejez, pensiones para empleados y obreros. Una mujer totalmente de avanzada para su época. Una frase que la define es “Los derechos no se mendigan, se conquistan”.
El encuentro se realizó en la planta baja de la Sociedad Italiana y se solicitó como entrada un alimento no perecedero, destinado al Jardín Frutillitas.
Otra oportunidad de acceder a conocimientos sobre protagonistas de la historia, en una propuesta que genera mucho interés en nuestro distrito y la región.