Los bomberos, ante una fecha muy especial
El domingo celebrarán su 70 aniversario
El 12 de enero de 1955 se creó el cuartel de Bomberos Voluntarios de Tres Arroyos. El primer jefe fue Otto Haedo y la Sociedad de Bomberos Voluntarios era presidida por Juan Carlos Pérez, hubo luego otros referentes, generaciones posteriores que dieron continuidad a esta tarea.
En consecuencia, el domingo será el 70º aniversario, una jornada para celebrar por la trayectoria, tener presentes a todos aquellos que forman parte o integraron Bomberos Voluntarios. También para brindar un homenaje a los pioneros, vecinos que establecieron las bases. La ocasión, en definitiva, para agradecer a tantas manos que han hecho posible esta historia, el presente y los proyectos de seguir creciendo. Porque Tres Arroyos se expande, avanza y hay por tal motivo también nuevos requerimientos en este servicio de ayuda a los demás.
Los actos van a ser sencillos y se concentrarán los festejos en el 2 de junio próximo, Día del Bombero Voluntario. A las 8 se procederá a izar la bandera nacional en el mástil ubicado en la vereda del cuartel; a las 8.15 se servirá un desayuno; a las 9.45 se depositará una ofrenda floral en el Monumento al Bombero, ubicado en la Plaza Pellegrini; a las 10.30, se colocará otra ofrenda floral en el cementerio municipal en memoria de bomberos, socios y miembros de la comisión directiva fallecidos.
El origen
En un trabajo realizado integrantes de la institución, se describe cómo tuvo lugar la fundación y el rol central de Otto Alfredo Haedo.
La reseña indica que “durante seis años fue miembro del Cuerpo de Bomberos Policía de La Plata y más tarde trasladado a Necochea, donde cumplió servicios durante un año y cuatro meses; luego renunció por motivos personales. En el año 1954, Haedo, ya radicado en la ciudad desde hacía aproximadamente un año, protagonizó un hecho que despertó en él la idea de crear un cuerpo de bomberos voluntarios a los 31 años de edad”.
En el escrito, señalan que el 27 de diciembre de 1954 “al salir de la vivienda de su padre, observa una gran columna de humo negro, por lo que se acercó al lugar junto a sus dos hermanos Humberto y Néstor Haedo, que se encontraban radicados en la ciudad. El primero había sido bombero de policía en Junín, en tanto que Néstor desempeñó la misma profesión en la ciudad de Necochea”.
El mencionado incendio “se producía en la carpintería de Farisano y Tomaselli. Se presentó como bombero de policía ante las autoridades de la Comisaría, utilizó agua de un camión regador de la Municipalidad, en conjunto lograron extinguir el incendio.
A partir de este hecho, Otto Alfredo Haedo realizó una convocatoria a través de diarios locales -La Hora y La Voz del Pueblo- a sumarse para crear el cuartel de Bomberos Voluntarios de Tres Arroyos.