Leonel Laporte: “Todo lo que me da Rotaract es hermoso”
Tiene 26 años, desde 2019 integra la rama juvenil intermedia y hace pocos días inició esta función. Afirmó que las tareas de servicio te permiten “sentirte realizado”
El 25 de junio, Leonel Eric Iván Laporte asumió como presidente de Rotaract Club Tres Arroyos Libertad, como parte del cambio de autoridades.
Rotaract es la rama juvenil intermedia de Rotary Club Internacional a partir de los 18 años. En la entidad, señalan que “a través de proyectos de servicio a la comunidad, tanto a nivel local como internacional, ayudamos a mejorar las condiciones de vida de las personas que nos rodean, desarrollando así cualidades de liderazgo, habilidad profesional y compañerismo”.
Leonel tiene 26 años y dijo que se siente feliz de integrar “un programa de Rotary para los jóvenes que no solamente quieran crecer profesionalmente o en el ámbito laboral, sino también personalmente mediante las actividades de servicio”.
Una de las finalidades de “es formar líderes. Desarrollar habilidades para armar proyectos, coordinar un equipo”. En este sentido, agregó que “se piensa además en la posibilidad de que, una vez que dejen Rotaract, si así lo desean, puedan incorporarse en Rotary”.
Ingresó en Rotaract en 2019, sobre lo cual recordó que “mi primo José Amado, había sido socio. Yo conocí Rotary cuando era chico, pero no me sumé a Interact, que es la rama de adolescentes”.
En su descripción de las distintas etapas, señaló que “en 2019 “Rotaract entró en una crisis muy fuerte y había quedado una sola socia. Varios ex rotaractianos decidieron rearmar el club, la idea era conseguir jóvenes con ganas de hacer actividades de servicio e interiorizarse sobre la institución. Por entonces, fui el primer aspirante”.
Mediante el trabajo y la convocatoria a otros jóvenes, la situación mejoró. “Actualmente contamos con siete socios, es un logro. Adquiri un aprecio enorme por la entidad, especialmente debido a la gratificación que te genera una vez realizada la actividad de servicio. Ver cómo impacta en nuestra sociedad, en las otras personas, es muy lindo”.
Con alegría
Nació en nuestra ciudad y al referirse a sus estudios, mencionó que “pasé por varios establecimientos escolares. Especialmente en la Escuela 1, otra entidad donde estuve es el Colegio Holandés; y egresé en el nivel secundario en el Colegio Hogar San José”.
No realizó una carrera universitaria, empezó a trabajar tras el secundario y actualmente integra el personal de la estación de servicio Axion, ubicada en la avenida San Martín y la ruta nacional 3.
Por este motivo, expresó que “el tema de los horarios es un desafío. Pero el amor que siento por Rotaract, como les sucede a otros miembros, y la alegría que te genera cada actividad, lleva a que no te importe cambiar turnos, hacer ciertos malabares para poder estar. No hay problema.
Iniciativas
Una de las propuestas “que me marcó más -observó Leonel-, fue la participación en el Día del Niño con Puentes en la Infancia, en el Barrio Olimpo. La idea de nosotros era armar juegos y darles la merienda, ese encuentro fue muy bonito. Ver como los chicos están completamente agradecidos con lo que poco que uno les puede dar. Eran
juegos preparados en forma artesanal”.
Del mismo modo, dijo que “es muy interesante organizar el Premio Salvador Romeo, para reconocer a estudiantes terciarios y universitarios. Se viene haciendo en forma anual, de manera ininterrumpida. Lleva todo una planificación, ayuda a aprender mucho”.
Al respecto, argumentó que “las carreras terminan en diciembre, en pocos días tenés que ir y conseguir las placas, armar las invitaciones. Siempre CRESTA nos presta el lugar”.
Responsabilidad
Los cargos tienen una extensión de un año, la idea es rotar y que todos puedan conocer las distintas funciones.
“Soy presidente por primera vez. Había sido tesorero en períodos anteriores. La finalidad es que cada uno pase por distintos cargos, es la forma de saber cómo desenvolverte”, sostuvo.
La agenda para los próximos meses “más o menos la tenemos proyectada. Una de las socias es la presidenta de Rotary Tres Arroyos Libertad, María José Amaya. Queremos hacer actividades en conjunto con ellos para fortalecer el vínculo y contribuir también con el club”.
A modo de ejemplo, puntualizó que “siempre estamos en el Spaghetti Party, pero queremos impulsar otras propuestas”:
Por esta razón, aspiran a “volver a hacer todos los años el concurso El Peso del Novillo, en la Exposición Rural. Se hacía en forma ininterrumpida y se dejó de realizar, la idea es continuar. Y en la medida que vayan surgiendo oportunidades de colaborar, iremos participando”.
Rotaract forma parte del distrito 4921 de Rotary, institución que está presente a nivel mundial. “Hay eventos ya previstos, otros van surgiendo y se suman los que bajan del distrito”, manifestó.
Entre otras apreciaciones, valoró las características de los programas de intercambio que “favorecen el contacto con otras culturas e idiomas”.
Reiteró que “estoy feliz. Lo dije en el cambio de autoridades, es una oportunidad por la que estoy completamente agradecido”.
Para Leonel es muy importante “conocer gente nueva. En Rotaract te sentís realizado y es muy bueno cuando se incorporan otros jóvenes. Este cargo lo tomo con toda la responsabilidad del mundo y con el amor que siento por esta entidad”.
Entiende que así además podrá ampliar su formación y conocimientos. “Hemos hablado con Juan Cordero y Maira Llanos, quienes trabajaron en momentos en que debía recuperarse el club, son referentes -subrayó-. Se los dije a ellos, lo que me ha dado y me va a seguir dando el club es hermoso”.
0-0-0
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/07/1-R--1024x967.jpg)
Contactos
Rotaract invita a los jóvenes que deseen formar parte de la entidad, a sumarse a sus reuniones y actividades.
Los interesados pueden contactarse a través de las redes sociales:
Instagram @rotaract.tresarroyoslibertad
Facebook @RotaractClubTresArroyosLibertad
Otra vía de comunicación es Whastapp, a los números (2983) 563097 y (2983) 614881.