La patria tiene un buen semillero
La mirada de los chicos sobre acontecimientos centrales para la formación del país. El 25 de Mayo en clave de Tik Tok. Un reconocimiento a Coco Galilea, a quien definieron como “nuestra persona favorita”
El acto educativo oficial por el aniversario de la Revolución de Mayo se llevó a cabo ayer en el Centro Educativo Complementario Nº801.
La ceremonia contó con la presencia del intendente Pablo Garate, funcionarios, concejales, familias vinculadas con la institución y otros vecinos, quienes rindieron homenaje a próceres que tuvieron una participación destacada al definir el destino de nuestro país.
Participaron inspectoras de educación de nivel Inicial, Primario, Adultos, Especial y Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. La presidenta del Consejo Escolar y los consejeros escolares acompañaron la celebración, así como Eugenio Galilea, miembro destacado de la comunidad.
El acto comenzó con una introducción que evocó los eventos históricos de la Revolución de Mayo, destacando el coraje y la determinación de aquellos hombres que lucharon por la libertad. “Nuestra patria empezó un largo camino hacia la libertad en 1810, de la mano de un pueblo que sabía lo que quería y luchó por conseguirlo”, se mencionó en el discurso de apertura.
Además luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, se realizó una presentación de un video realizado por alumnos de la institución y también un musical llamado “Ticktoqueando el 25 de Mayo” a cargo de los estudiantes del grupo A-3.
El acto contó con la palabra de la directora del Centro Educativo Complementario, Liliana Arriegue, quien expresó una reflexión profunda sobre la libertad. Destacó su importancia en la convivencia, el respeto y el diálogo: “La libertad es una bandada de palomas buscando el cielo. No es solo una paloma, sino una bandada que representa conocimiento e imaginación. La libertad es convivencia, respeto, diálogo, reconocer al otro y descubrir nuevos caminos. Es organización, acuerdos, elegir para uno mismo y para los demás, y conocerse profundamente”.
La directora continuó subrayando las verdades simples y profundas que los niños pueden expresar: “La libertad es trabajar y luchar por la liberación. Desde entonces, la lucha por la libertad tiene el respaldo de la gente y de los jóvenes. La identidad es lo más importante en una sociedad, y nos dirige a seguir luchando en el sentido de la libertad”.
Por su parte, la inspectora Vanesa Varani pronunció unas palabras cargadas de emoción y gratitud: “el mejor cierre de un acto es ese grito de ‘¡Viva la Patria!’ que ustedes dieron, lo mejor que tiene el Centro Complementario es nuestra población estudiantil”, expresó.
Entre otras apreciaciones, le otorgó relevancia a la labor de las docentes, hizo referencia a la muy buena organización del encuentro. Además subrayó el papel clave que cumple la educación, en la formación de ciudadanos comprometidos.
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/05/03-683x1024.jpg)
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/05/20-1024x683.jpg)
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/05/25-1024x683.jpg)
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/05/37-1024x683.jpg)
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/05/50-1024x683.jpg)
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/05/51-1024x683.jpg)
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/05/Tik-Tok-25-de-Mayo-953x1024.png)
La palabra de Garate
El intendente Pablo Garate elogió el trabajo de los estudiantes y docentes. “Quiero felicitar a los chicos y a las chicas que compartieron un maravilloso acto, a las docentes que lo hicieron posible”, señaló.
En su intervención, habló de la importancia de la libertad en la vida comunitaria, sobre lo cual afirmó que “la necesitamos todos para que, efectivamente, pasen cosas lindas para nuestra comunidad. Eso es usar bien la libertad, para que todos podamos vivir un poco mejor”.
Con emoción
Uno de los momentos más emotivos del acto fue la mención con mucho afecto de Eugenio Galilea, conocido cariñosamente como Coco, uno de los vecinos que impulsó la construcción del CEC Nº801.
Vanesa Barani valoró su visión y dedicación en beneficio de la entidad. “Coco, sos nuestra persona favorita, así que hoy te lo queríamos decir”, sostuvo. Los presentes lo reconocieron con un fuerte aplauso.
Galilea, visiblemente emocionado, agradeció el reconocimiento y recordó los esfuerzos, así como la vocación de las docentes que han contribuido al crecimiento de la institución.
En esta conmemoración, se reafirmó el compromiso con los valores de libertad que aquellos hombres y mujeres de 1810 defendieron con valentía. La ceremonia fue un reflejo del espíritu de unidad y esfuerzo colectivo que es fundamental en la evolución de la sociedad.