La Justicia Federal investigaba a Néstor Zoquini por venta de droga
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2023/11/00ilicitas.jpeg)
La Voz del Pueblo pudo saber que el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Martín ya había detenido a dos personas vinculadas a la comercialización de cocaína que el claromequense, cuya muerte es investigada, habría hallado en la playa junto a otra persona
La presencia de la Policía Federal de Drogas Ilícitas y de Gendarmería realizando allanamientos en Claromecó llamó mucho la atención en el transcurso del viernes porque estuvo vinculada al caso de Néstor Zoquini, el vecino claromequense hallado muerto entre la séptima y la sexta cascada del Paseo del Arroyo Claromecó el reciente miércoles 8 de noviembre.
Fuentes ligadas a la investigación confiaron a La Voz del Pueblo que el motivo de la presencia de los agentes de las fuerzas de seguridad respondió a una orden emitida desde el Juzgado Criminal Federal Nº2 de San Martín, a cargo de la Jueza Alicia Vence. Y fue ejecutada en –al menos- dos sitios en donde estuvo Néstor Zoquini antes de desaparecer, para luego hallarlo sin vida.
Y en realidad, de acuerdo a la labor que lleva delante ese juzgado, los procedimientos estuvieron vinculados por el avance de una investigación por venta comercialización de drogas iniciada alrededor de tres o cuatro meses atrás, con sede operativa en Claromecó.
En el marco del trabajo trazado por el juzgado en cuestión, se realizaron dos detenciones; la primera con el comprador de aproximadamente un kilo de cocaína. El detenido siguiente resultó ser una de las personas encargadas de la venta de la droga en la localidad balnearia del distrito.

Pero los investigadores seguían de cerca a una tercera persona involucrada en medio de ese proceso de comercialización, por medio de escuchas telefónicas y de otras medidas que les permitió poner en el centro de la sospecha al propio Néstor Zoquini.
Como las dos primeras detenciones ocurrieron meses atrás, y la desaparición del vecino de Claromecó y el posterior hallazgo de su cuerpo sin vida, lo pusieron en las pantallas de los canales de noticias del país, el juzgado activó la toma de medidas de prueba para la causa.
La investigación habría podido comprobar que una persona –ahora detenida- llegaba a comprar droga a Claromecó, desde Buenos Aires desde donde era investigado. Una vez hecha la transacción y mientras se encontraba de vuelta en Buenos Aires, fue detenido.
Las pesquisas dieron a conocer que desde Claromecó había dos personas vinculadas a esa comercialización, uno fue detenido en la localidad balnearia, mientras que el restante resultaba ser Néstor Zoquini, para los investigadores.
Las mismas fuentes confiaron a este diario que el rol de comercializador de estupefacientes, para Zoquini, resultó ser un hecho casual, impensado, pero lamentablemente no ignorado.
De las mismas averiguaciones tomadas en la causa, se supo que Zoquini y otra persona –que se encuentra detenida por este caso- habrían encontrado “en la playa” la bolsa con droga.
Pero llamó la atención que en vez de denunciar el hallazgo o ignorarlo, se hubiera preferido guardarlo y sobre todo venderlo.
Los equipos de Drogas Ilícitas y de Gendarmería revisaron este viernes la vieja casa de los Bellocq donde Néstor Zoquini tenía permiso para quedarse por las noches mientras arreglaba el lugar en el que para un futuro estaba previsto que hasta pudiera llegar a vivir.
El procedimiento se realizó sobre calle 3 entre 24 y 26. Pero también hubo otros procedimientos sobre las distintas dependencias del campo que a Zoquini se le prestaba para tener, cuidar y alimentar a sus caballos.
Fue en este contexto que los investigadores habrían logrado hallar inclusive pequeños restos de la droga en el interior de la trafic, que quedó estacionada, con el celular de Zoquini en el interior y las puertas cerradas sin llave.
De acuerdo al avance de la investigación “era cuestión de días” para que la Justicia Federal pudiera detener al vecino claromequense fallecido, que no estaría ignorando la situación.
Ahora, considerando ésta circunstancia que trasciende y que es producto de una investigación de la Justicia Federal, se deberá esperar a ver cómo impacta en la investigación por su muerte.
Recordamos que de acuerdo a la autopsia que se le realizó en Coronel Dorrego, Néstor Zoquini murió por “asfixia por ahogamiento”, que no fueron hallados en su cuerpo “signos de defensa”, y que lo que sí pudo verse fueron marcas compatibles con el arrastre de su cuerpo por la corriente del arroyo Claromecó. Sólo restan conocerse los resultados de los análisis hechos para establecer si antes de su muerte pudo haber consumido algún tipo de sustancia.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión