La candidata a concejal de Oriente que quiere un centro oncológico para Dorrego
Se trata de la abogada y profesora, Paula Bonini, que desde muy joven participa en el radicalismo dorreguense. Será su segunda participación en una lista, y la primera vez en un lugar expectante para llegar al Concejo Deliberante y apoyar también el desarrollo turístico de Marisol para que derrame en su localidad
En la recta final de la campaña electoral para las elecciones legislativas del próximo domingo 7 de septiembre, la abogada y profesora Paula Bonini, candidata al Concejo Deliberante por la localidad de Oriente en el distrito de Coronel Dorrego, contó a La Voz del Pueblo cómo su agenda y qué inquietudes de los vecinos como también proyectos busca impulsar desde su banca, en caso de acceder.
Campaña acelerada
Bonini describió la campaña como “atípica” debido a los plazos acortados por el desdoblamiento de las elecciones, lo que generó que se eleve la intensidad de los días en que socializan sus propuestas y candidaturas. “Tenemos una agenda muy intensa”, afirmó al destacar el valor de estar en la calle, hablar con integrantes de su comunidad y escuchar opiniones sobre la gestión actual y expectativas para el futuro.
En los últimos días su recorrido incluyó a la misma ciudad cabecera y la localidad de El Perdido, y se prepara para enfocarse fuertemente por estos días en Oriente, la localidad donde nació y vive, y también sobre el destino de playa del distrito, Marisol.
La voz del vecino
La candidata señaló que, en general, la gente se muestra “muy conforme con la gestión de Juan Carlos”, en alusión al intendente Chalde. Sin embargo expresó que al intercambiar con los vecinos surgen reclamos e inquietudes.
Bonini y su equipo aclaran que, si bien son del mismo espacio que el intendente Juan Carlos Chalde, están abiertos a escuchar todo para mejorar la gestión. Las temáticas recurrentes incluyen cuestiones como “calles sin asfaltar, luminarias y proyectos que llevan años sin concretarse”.
Como vecina de Oriente, Bonini recibe pedidos y problemáticas que no siempre son legislativas, sino del ejecutivo, y que ello en ésta oportunidad la llevó a canalizar inquietudes directamente con las áreas municipales correspondientes.
Asimismo, Bonini, valoró el apoyo constante hacia las instituciones locales que se encargan de realizar un trabajo “impresionante” para los vecinos pero que recurrentemente necesitan ayuda para cubrir gastos o realizar mejoras.
Un centro oncológico
Uno de los proyectos más destacados y que Bonini buscará apuntalar desde el Concejo Deliberante –si entra- es la creación de un centro oncológico para la ciudad de Coronel Dorrego. Esta propuesta, que será impulsada desde el mismo gobierno municipal, emerge de una necesidad vital y que la comunidad de su distrito entiende. “Se conoce que los vecinos de todo el distrito tienen que viajar a otras localidades para realizar el tratamiento”, comentó.
El centro ofrecería atención médica, quimioterapia y apoyo emocional con profesionales especializados, y se buscará aliviar la carga de tener que viajar largos kilómetros que desgastan “no solo al paciente, sino a toda la familia”.
Bonini enfatizó la necesidad de una planificación meticulosa y en conjunto con el gobierno municipal para asegurar la viabilidad del proyecto. Aún se están definiendo detalles como la ubicación y el funcionamiento, pero se espera que sea un tema clave para incorporar en el presupuesto del próximo año, adelantó.
Marisol y Oriente
Desde su perspectiva como vecina de Oriente, Bonini resaltó la importancia estratégica del balneario Marisol, al que considera “el futuro que tenemos como distrito”. Explicó que la intención es seguir impulsando el turismo “con más servicios e ideas innovadoras que además benefician directamente a Oriente” al generar un “círculo virtuoso” donde los turistas de Marisol transitan y consumen también en el pueblo.
Además abordó un fenómeno interesante que se da a partir de la tendencia de personas –o familias- de grandes ciudades que deciden construir en Oriente para estar cerca del destino turístico de playa. Esta elección se debe a la tranquilidad, los costos más económicos de los lotes en Oriente, y la cercanía (20 km) a la costa del distrito, una distancia que para quienes viven en grandes centros urbanos no representa un inconveniente. Afirmó que el crecimiento y la revalorización de Marisol en los últimos años impulsaron este tipo de decisiones.
Docencia y política
Profesionalmente Paula Bonini es abogada y profesora. Actualmente da clases de Trabajo y Ciudadanía en la Escuela Secundaria N°1 y de Política y Ciudadanía en el Instituto Ceferino Namuncurá. Con años de participación política, Bonini confió a este diario su compromiso de nunca llevar la política partidaria a sus aulas, en contraposición al lamentable adoctrinamiento que suele verse en aulas del país. Su objetivo es fomentar el “pensamiento crítico” de sus alumnos, permitiendo que ellos “generen sus propios pensamientos” y saquen sus propias conclusiones sobre la política, sin imposiciones ideológicas.
Respecto a su experiencia política, Bonini, contó que comenzó en su juventud, impulsada por una tradición familiar al participar en el comité de Dorrego y en tareas de fiscalización y campaña. En 2019, participó en la lista como candidata a concejal en sexto lugar.
Pedido a la comunidad
La candidata a concejal por Oriente pidió el apoyo del dorreguense para la lista del oficialismo al sostener que representa a un “espacio que viene trabajando en los últimos 26 años”, y en ese sentido destacó los logros alcanzados en el distrito durante las intendencias de los intendentes Osvaldo Crego, Fabián Zorzano, Raúl Reyes y por la actual gestión de Juan Carlos Chalde.