JxC pide una sede de la Policía Federal y aplicar un Plan de Cuidados de Playa
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/02/comision-turismo1.jpeg)
Las dos propuestas fueron presentadas en el Concejo Deliberante por el concejal de Juntos por el Cambio, Carlos Avila. La de seguridad será elevada al ministerio que conduce Patricia Bullrich; y la restante son una serie de medidas entre las que se encuentran ordenanzas que aún no se pusieron en marcha
El concejal Carlos Avila, del bloque Juntos por el Cambio, presentó una serie de proyectos y propuestas en el Concejo Deliberante enfocados en seguridad y turismo para el distrito.
En materia de seguridad, el también ex director del Ente Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos, propone contar con una sede local de la Policía Federal Argentina en Tres Arroyos. Se trata de una División Unidad Operativa Federal (DUOF) considerada “estratégicamente importante”.
En declaraciones a La Voz del Pueblo, Avila fundamentó la idea en que esta fuerza altamente profesional podría brindar mayor seguridad a los vecinos y atender delitos federales que actualmente requieren la intervención de efectivos que deben trasladarse desde Necochea. Y destacó que la Policía Federal está en camino a constituirse en un organismo de similares facultades a las del FBI, ampliando sus capacidades de investigación.
El proyecto busca combatir problemáticas como el narcotráfico, la trata de personas y la pedofilia, según concejal por Claromecó que además señaló que Tres Arroyos, al estar atravesada por dos rutas importantes, experimentó casos resonantes de narcotráfico en los últimos tiempos.
El pedido formal se realizaría desde el Concejo Deliberante al Ministerio de Seguridad de la Nación, mediante un proyecto de resolución con el que se buscará también el apoyo de diputados nacionales.
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/02/avila-turismo.jpeg)
Plan Integral de Playas
En cuanto al turismo presentó varias propuestas como la compra de una máquina de limpieza de playas, en este sentido propone que el municipio adquiera este equipo para mejorar la calidad de las playas en los balnearios de Claromecó, Reta y Orense.
Destacó que la máquina podría fabricarse localmente en el parque industrial de Tres Arroyos, lo que reduciría significativamente los costos en comparación con modelos importados. Esta iniciativa, según con concejal, no sólo mejoraría la presentación de las playas, sino que también tendría un impacto positivo en el medio ambiente.
También le pide al gobierno municipal instalar barreras de contención de plásticos, de tipo flotante en los arroyos para contener residuos plásticos antes de que lleguen al mar.
Para ello resaltó una preocupante estadística que afirma que el 74 por ciento de los residuos que llegan al océano son plásticos, por lo que esta medida de -bajo costo- podría tener un impacto significativo en la protección del medio ambiente marino, desde la costa tresarroyense.
Su otra propuesta tiene que ver con renovar el contrato con el CONICET, por el relevamiento de la erosión costera. Busca que a través de ese acuerdo con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas se pueda volver a contar en el distrito con el asesoramiento científico en el manejo costero y ambiental.
La creación de este programa integral de cuidado de playas abarca las temáticas de turismo, ambiente y manejo de médanos, con el respaldo científico del CONICET, según apuntó.
Avila además remarcó que estas propuestas, algunas de las cuales ya fueron aprobadas como ordenanzas en el Concejo Deliberante, no han sido implementadas por el Ejecutivo municipal.
En este sentido enfatizó la urgencia de tomar este tipo de medidas para proteger el medio ambiente y las playas del distrito, advirtiendo sobre los riesgos de la erosión costera y la necesidad de actuar antes de que los daños sean “irreparables”.
Finalmente anticipó a este diario que durante marzo, una vez que haya pasado el verano y la Fiesta del Trigo, se realizará una evaluación integral de la temporada y de cuestiones pendientes en materia de turismo y medio ambiente en Tres Arroyos.
