Jardines Frutillitas: crece la demanda de lugares para bebés
La vicepresidenta Claudia González informó que trabajan con alrededor de 180 niños y lista de espera. También invitó a la comunidad a formar parte de una tallarinada solidaria el domingo 14 de junio, que tiene por objetivo reunir fondos para reparar el techo de la sede ubicada en el barrio Fonavi
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/05/frente_fruti_i.jpeg)
La Asociación Amigos del Menor y la Familia, ONG de Tres Arroyos que gestiona los Jardines Frutillitas, brinda contención, cuidado y alimentación -desde el desayuno hasta la merienda- a 180 niños de entre 45 días y 5 años de edad, permitiendo que sus familias puedan trabajar.
En la actualidad, el lugar atraviesa una etapa de fuerte demanda social por el incremento de niños menores de un año que requieren contención diaria. Así lo explicó a este diario su vicepresidenta Claudia González, quien hizo referencia al crecimiento de la demanda de lugares para bebés y que trabajan “al límite” de su capacidad, con 180 niños y lista de espera.
En primer lugar, explicó que “los Jardines Frutillitas siempre tienen lista de espera. La realidad es que, en este último tiempo, hemos notado que hay una gran demanda de lugares para bebés, hecho que nos llama la atención. Son hijos de muchos padres trabajadores, teniendo en cuenta que las guarderías privadas se ponen muy costosas para lo que son los sueldos”.
Ante esta situación puntual, agregó que los Frutillitas pasan a ser “una opción súper elegible porque brindan desayuno, almuerzo, refuerzo alimentario y merienda, además de un acompañamiento pedagógico y social. No todos están toda la jornada, depende de cada caso particular. Los padres pueden hacer uso del horario y días que necesiten. No funciona como los jardines convencionales (turno mañana o tarde), acá es según las necesidades que tengan los padres”.
Destacó que la labor que hace a diario la ONG no se limita al cuidado únicamente de los chicos, sino que también involucra un abordaje integral junto a otras instituciones dando atención a las familias y las problemáticas que afrontan. “En ese sentido, articulamos y trabajamos en forma integral con los juzgados, el servicio local, los CAPS y la Casa de la Mujer, ya que no es solamente la atención del niño”, sostuvo.
Indicó que “los padres pueden estar absolutamente tranquilos porque acá los niños aprenden. Los Frutillitas están separados en salas por edades con una maestra y una ayudante por sala. Son criaturas que necesitan gran atención. Aprenden a comer, a convivir con el otro y a esperar la comida para cada uno. Es una experiencia de mucho aprendizaje para todos. Contamos con mucho material didáctico, los chicos están sanos y bien cuidados”.
Tras valorar la importante función social que cumplen los “Fruti” en la comunidad, y la “preocupación” que les genera la fuerte demanda social existente, dijo que “la larga experiencia de funcionamiento de los Jardines Frutillitas hace que tengamos perfectamente estructurado cómo y de qué manera funcionar”.
Agradeció el acompañamiento de los equipos de trabajo de ambas sedes por el esfuerzo y sacrificio que realizan, como así también hizo lo propio con el municipio, las empresas locales, los comercios y vecinos en general que colaboran constantemente con distintas campañas solidarias.
Subrayó el compromiso del personal y de toda la comisión directiva, a las que definió como “dos piezas fundamentales para el funcionamiento diario”.
Dijo que “es destacable el trabajo de las chicas porque siempre están activas con entusiasmo y nunca te abandonan, aun cuando sabemos que tenemos serios problemas económicos. Mantener dos sedes, con gran cantidad de niños y semejante estructura, es muy costoso. Estamos en dificultades con los sueldos porque, a veces, cobran en partes las chicas, pero jamás te faltan. Los niños que vienen a los Frutillitas son como sus hijos, se genera un vínculo especial”.
La tallarinada que se viene
Dentro de lo que son las próximas actividades, Claudia González adelantó que llevarán a cabo el domingo 14 de junio a las 12 horas en el Centro de Jubilados una tallarinada solidaria. Se trata de un evento que incluirá almuerzo con diferentes salsas, postre, tortas y café; más espectáculos de folklore, tango y canto hasta la tarde.
Invitó a la comunidad a participar y dio a conocer que “las tarjetas tienen un valor de $35.000. Pueden adquirirse a través de las redes sociales, en las sedes de los ´Fruti´, por integrantes de la comisión directiva o bien, al teléfono 2983 414973”.
Mencionó que “tenemos alrededor de entre 100 y 110 tarjetas para vender. Adriana Gaitán hará la conducción. Somos muy agradecidos del apoyo que recibimos de toda la comunidad porque Tres Arroyos es solidario. Los esperamos”.
Al ser consultada por el destino que le darán a los fondos que puedan recolectar, expresó que “lo recaudado será destinado a la reparación del techo de la sede en barrio Fonavi. Tenemos un problema bastante grande y delicado ahí con ese tema, los días de lluvia se llueve la cocina y se filtra agua en algunas salas. Ya no hay membrana que soporte y las chapas están muy agujereadas. Tenemos que hacer la obra del techo que es costosísima, una urgencia inmediata que debemos atender”.
Cabe destacar que, aquel vecino o quien desee hacer un aporte o una donación, puede hacerlo al Alias Jardinesfrutillitas. “También tenemos asociados vía Celta (con la factura de luz) y hacemos ferias de ropa seleccionada. Es un gran esfuerzo de todos”, añadió.
Antes del cierre, Claudia González recordó que la ONG, además de tener los Jardines Frutillitas, lleva adelante otro programa llamado “Atreverse”, por medio del cual “se abordan las situaciones de maltrato y abuso sexual infantojuvenil. Se lo hace con un equipo interdisciplinario que acompaña a la víctima y a la familia durante el proceso. Es otro servicio que la Asociación brinda a la comunidad”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión