Ads
  • Necrológicas
  • Policiales
  • La Ciudad
  • Deportes
  • Farmacias de turno
  • Convocatorias
  • Edictos
  • Empleos pedidos
  • Profesionales
  • Inmobiliaria
  • Sociedad
  • logo-lvpCampo
  • logo-lvp
La Voz del Pueblo

SECCIONES

  • Últimas noticias
  • Policiales
  • La Ciudad
  • Deportes
  • Sociedad
  • Claromecó / Reta / Orense
  • A. Gonzales Chaves
  • Coronel Dorrego / Oriente
  • Benito Juarez
  • San Cayetano
  • El Campo
  • Opinion
  • Nacional
  • Internacional
  • La Región
  • Interés General
  • Convocatorias
  • Edictos
  • Necrológicas
  • Empleos pedidos
  • Profesionales
  • Inmobiliaria
  • Farmacias de turno
  • Clima
  • Edición impresa
    • La CiudadAñadir como fuente en

      Ingeniero, poeta y tiktoker

      12 de mayo de 2025 | 17:23
      Ingeniero, poeta y tiktoker
      Ads

      Hace días el tresarroyense Valentín Carrera presentó su libro “Cuando el mundo me habla de vos” en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, publicado por Planeta. Entrevistado por La Voz del Pueblo contó cómo, sin buscarlo, logró convertirse en escritor desde las redes sociales, mientras forja su futuro como ingeniero industrial

      Ads

      Por Fernando Catalano

      Habla en un tono suave, como pidiendo permiso para hacerlo, pero dice y escribe tan profundo que editorial Planeta le propuso publicar su primer poemario. Tiene 24 años de edad, y hace días pudo presentar en la Feria Internacional del libro de Buenos Aires “Cuando el mundo me habla de vos”, su opera prima.

      Estimulado en su familia, Valentín Carrera, se animó desde chico a la lectura, y a expresarse. Por eso no le costó –en plena pandemia- crearse un canal de tik tok para compartir contenido que él mismo creaba.

      Ads

      Llegó un momento en que fueron sus escritos, leídos por él mismo y editados con buen gusto y frescura, para reforzar su mensaje, lo que le sirvió -sin proponérselo- a generar una muy importante cantidad de seguidores que abrazaron su forma de expresarse. Cada video de Valentín en su red social es un viaje. En Tik Tok pueden encontrarlo como ‘Valen Carrera’, y en Instragram como ‘valencarrera_’.

      Hace un par de meses se recibió de ingeniero industrial en la Universidad Nacional de La Plata, donde vivió desde los 18 años después de egresar de la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos.

      Actualmente vive en Buenos Aires “por trabajo y también para cambiar un poco”, le contó a La Voz del Pueblo.

      Ads

      Construir al escritor

      Incluso su vocación por la escritura la dejó bien clara hasta en una de sus primeras respuestas, al momento de hacer esta nota.

      Cuando se le preguntó cómo fue el camino recorrido para ser escritor, o para escribir ‘Cuando el mundo me habla de vos’, respondió que “ser escritor no es algo que se emprenda simplemente un día determinado, es más una consecuencia de vivencias, de tu infancia, tu crianza y qué medios fuiste encontrando a lo largo de tu vida para lograr comunicarte”.

      Ahí fue donde confió que fue su madre quien le “inculcó la lectura desde chico y me ha demostrado que uno de sus fuertes siempre fue la escritura como comunicación, por lo que fue “fácil” entender que esa era una herramienta para poder comunicarme por mi cuenta”.

      También contó que durante la adolescencia escribía ocasionalmente sus propias vivencias o pensamientos a modo de  “terapia”, pero también para que sus ideas queden expresadas en un papel o en un monitor.

      Pero contó que a sus 20 años de edad comenzó a ver la escritura “como un medio más artístico vinculándolo con lo poético”, y desde ese momento sus escritos que salían de vez en cuando se convirtieron en “textos con tintes de poesía”.

      Creando contenido

      Durante la pandemia de coronavirus, Valentín comenzó con su experiencia de hacer contenido para redes sociales “por el simple hecho de hacer algo”. Y con total humildad explicó que “por cuestiones algorítmicas y de suerte, poco a poco comencé a ganar audiencia”.

      Poco tiempo después confió que “aburrido” de lo que compartía probó compartiendo sus escritos que hasta ese momento tenía guardados.  

      “Esa ‘crisis de contenido’ fue lo que dio comienzo a esta aventura de crear contenido en redes sociales relacionado a mis textos. Pasó el tiempo, los contactos y vínculos a través de redes sociales fueron creciendo y me llegó la oportunidad, desde un editor de Planeta, de publicar mi primer poemario”, confesó el flamante ingeniero.

      De ese modo, y sin buscarlo, le llegó la impensada propuesta para publicar sus textos. Agradecido a su familia, amigos y a Álvaro su editor de Planeta, se animó a darle vida al primer libro, una experiencia que le llevó aproximadamente un año.  

      Sin presión

      Le explicó a este diario que se considera un escritor “empírico”, surgido de “casualidades más que de una voluntad marcada”. Es por eso que lo de seguir escribiendo para publicar seguirá como hobbie, sin la presión de tener un acuerdo que lo obligue a hacerlo bajo presión. “Si surge algo lindo y tengo lo suficiente como para encarar un proyecto de otro libro, emprenderé ese viaje”, sostuvo.

      Mientras tanto se dedica también a su profesión trabajando en capital federal para una empresa como desarrollador de producto. Desde su rol de ingeniero industrial contó que combina “análisis del mercado y variables relacionadas a métricas e índices de la empresa, para mejorarlos a través del desarrollo del producto”.

      Dedicado a todas las personas que alguna vez amó, su primer producto literario está compuesto de poemas y textos “más reflexivos desde una mirada de las cosas”.

      Valentín agradeció especialmente a la editorial Planeta por permitirle presentar su libro en la Feria Internacional del Libro (FILBA 2025) en una oportunidad que le permitió hablar de poesía, y donde pudo encontrarse con muchos lectores y lectoras. “Fue algo muy único que no me había tocado vivir anteriormente”, dijo al compartir las sensaciones que pudo guardarse de esa reciente experiencia.

      Así publicó Valentín en sus redes el contrato con Planeta para publicar en septiembre de 2024 su primer libro
      El joven tresarroyense en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
      Valentín construyó un mapa con la procedencia de sus lectores y completó todas las provincias del país
      Valentín en el Ateneo de Buenos Aires
      Ver esta publicación en Instagram

      Una publicación compartida de La Voz del Pueblo (@lavozdelpueblodigital)

      AUTOR
      Foto de LaVozDelPueblo LaVozDelPueblo
      Ads
      Ads
      Ads
    La Voz del Pueblo
    Añadir como fuente en
    Contactos
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    Secciones
    • Policiales
    • La Ciudad
    • Deportes
    • Sociedad
    • Claromecó / Reta / Orense
    • A. Gonzales Chaves
    • Coronel Dorrego / Oriente
    • Benito Juarez
    • San Cayetano
    • El Campo
    • Opinion
    • Nacional
    • Internacional
    • La Región
    • Interés General
    • Necrológicas
    • Farmacias de turno
    • Empleos pedidos
    • Convocatorias
    • Edictos
    • Clima
    • Edición impresa
    • ADEPA
    • ADIRA
    • DIB
    2026 | La Voz del Pueblo | Todos los derechos reservados: www.lavozdelpueblo.com.ar | +54 (02983) 430680 | +54 (2983) 522898Registro de Propiedad Intelectual (DNDA) 112580646 · Edición Nº 7134 - Directora: María Ramona Maciel - Propietario: Maciel Hermanos S.A - Av. San Martín 991 – Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, Argentina.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo