Huracán se ilusiona en el PreFederal
El Globo logró imponerse en la ida del playoff ante Estudiantes de Olavarría por 76 a 73 y el ascenso al Federal está cada vez más cerca
Sólo un triunfo separa a Huracán del ascenso al Torneo Federal de básquet. Anoche, el Globo le ganó a Estudiantes de Olavarría el primer juego del playoffs decisivo, por un cerrado 76 a 73, con lo cual el sábado venidero viajará a la ciudad del cemento para concretar este notable halago, casi soñado al inicio de competencia. Y si en ese cruce no se le llega a dar el resultado esperado, sólo un día después, también de visitante, tendrá la segunda y última chance para escalar de categoría.
En el primer perfil que dejó el partido de anoche, rápidamente aparece la tranquilidad por el control que tuvo el equipo de Damián Beitía durante todo el juego, razón que le permitió sacar una rápida ventaja desde el inicio y que por momentos se estiró hasta los 13 puntos, la cual en gran parte osciló entre las 6 y 8 unidades. Aunque de inmediato aparece la otra cara con algún llamado de atención o situación a mejorar, porque ciertos baches lo llevaron a tener un cierre incierto y con el rival tirando para empatar en la última bola.
Algunos interrogantes rodeaban la previa a este gran duelo entre el equipo de Damián Beitía y un oponente con fuerte historia en el plano nacional. Pero la derrota del último martes en el plano de la final local ante Quilmes y lo duro que había sido el Bataraz en el juego de la fase clasificatoria, disputada no hace muchos días, parecieron impulsar la fuerza de este Globo que arrancó con todo gracias a una fuerte marca, varias corridas (especialmente de Besmalinovich) y algunos triples (3 de 9 en el cuatro y 5 de 20 en el partido, aunque en el segundo tiempo no anotó en sólo 5 intentos; Estudiantes fue 5 de 23). Sin bajar la intensidad y con 8 puntos seguidos de García en el inicio del segundo parcial, a lo que después aparecieron varios cortes libres y directos al aro, aunque le costó defender a Framiñan y Piccinelli.
Tras el largo descanso, ambos propusieron un juego más estacionado y posiciones más largas, donde el local sacó una buena diferencia ante una liviana marca olavarriense y con el amplio dominio del rebote ofensivo. Pero de estar 13 arriba a 1m40s del cierre, terminó 8 arriba y con un rival reimpulsado.
Ese juego hasta vistoso del primer tiempo había quedado atrás; en la parte final el goleo decayó, y si bien Huracán se mostró superior en cada momento, no pudo marcar una ventaja tranquilizadora y decisiva porque Estudiantes apostó su suerte a Framiñan, Mateo y Piccinelli, aunque no contó con la lucidez necesaria de su base Silveyra. Y así, entre pérdidas de ambos lados, el dominio de los rebotes y una intensa defensa, Huracán le dio forma con suspenso a una gran victoria que lo dejó de cara al ascenso.
HURACAN (76): Otero 7, Besmalinovich 18, Falcone 12, Guzmán 11 y Mortensen 4 (fi); Bayúgar 10, Fanego 2, Pedro 2 y García 10. DT: Damián Beitía. Libres, 15 de 26.
ESTUDIANTES (73): Silveyra 7, Framiñan 16, Ferrer 2, Piccinelli 17 y Mateo 16 (fi); Callegaro 6, Dilascio 9, Echevarría y Matías Beltramella. DT: Mauricio Beltramella. Libres, 14 de 23.
Parciales: Huracán 22-Estudiantes 20, 46-41 y 64-56.
Arbitros: Rafael Cajaravilla y Heber Capra, de Necochea.
Estadio: Huracán.