Homicidio en un campo de Copetonas: Ostiza quedó libre y en tal condición irá a juicio
La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, sala I, del Departamento Judicial de Bahía Blanca, integrada por Gustavo Angel Barbieri y Natalia Margarita Giombi, resolvió conceder la libertad a Juan Ignacio Ostiza por un homicidio ocurrido en la zona rural de Copetonas el 4 de septiembre de 2024. En tal condición, esperará la realización de un juicio.
El hecho ocurrió el mencionado día en el establecimiento rural El Destino, oportunidad en la cual se produjo un altercado y perdió la vida Lucas Tomas García, por lesiones de arma blanca provocadas por Ostiza.
La doctora Elisa Hospitaleche, representante legal de Ostiza, presentó el recurso de apelación contra la resolución dictada por la jueza interinamente a cargo del Juzgado de Garantías de Bahía Blanca con sede en Tres Arroyos (Claudia Noemí Olivera), mediante la cual no se hizo lugar al pedido de libertad por falta de mérito y se dispuso la prisión preventiva.
Giombi indicó que “valoro lo que surge de la causa en torno a las circunstancias inmediatamente previas al hecho, respecto de que García tomó una varilla de aproximadamente 1,50 mts. de largo que se encontraba encendida en su extremo y le propinó al encausado un primer golpe con ella en la cabeza mientras se encontraba agachado en el piso, de espaldas y cocinando y luego, le asestó un segundo golpe dirigido a su cara, que terminó impactando sobre el brazo de Ostiza”.
Subrayó que “estas circunstancias no solo parten de la versión esgrimida por el imputado al momento de que se le recibiera declaración, sino que ha sido acompañada por los dichos de dos personas que se encontraban en el lugar”.
Uno de los testigos indicó lo siguiente: “Lucas García tomó una varilla desde el fuego encendido, varilla la cual se encontraba quemada en una de sus puntas y le da un golpe con la misma en el sector la nuca a Ignacio, se incorpora empezando a levantarse y ahí Lucas le tira un segundo golpe, logrando Ignacio cubrirse golpeándolo en el antebrazo izquierdo. Luego de ello observa Lucas se abalanza hacia Ignacio como queriendo trabarlo para tirarlo al piso, es ahí que Ignacio realiza un movimiento como que le da un golpe y ve a Lucas retroceder pasos hacia atrás…”.
La jueza, asimismo, observó que “hay circunstancias propias de la mecánica del hecho que ameritaban un interrogatorio más exhaustivo hacia ambos testigos de parte de la instrucción (en sede fiscal y de ser posible previo anoticiamiento a la defensa). Más aún teniendo en cuenta las conclusiones de la médica que realizó la autopsia, que no se condicen con lo descripto preliminarmente por los testigos”.
En la resolución, la jueza describió otros argumentos sobre los elementos obtenidos en la causa y adhirió al pedido de la defensa.; en similar sentido sentido se pronunció Barbieri
En consecuencia, la Cámara declaró admisible y procedente el recurso de apelación interpuesto y revocó la resolución apelada que dispuso la prisión preventiva de Juan Ignacio Ostiza, ordenando su inmediata libertad.