Homenajearon a un vecino histórico en el aniversario de balneario San Cayetano
Se recordó a ‘Capi’ García como un constructor que llegó de Orense, y que el correr de los años se convirtió en una persona de confianza para residentes y turistas. “Estuvo presente en todos esos hechos importantes”, dijo el intendente Miguel Gargaglione a La Voz del Pueblo
San Cayetano conmemoró este miércoles los 56 años de fundación de su balneario con un sencillo pero emotivo acto.
El intendente Miguel Gargaglione encabezó la ceremonia que incluyó un sentido homenaje a uno de los vecinos más queridos y emblemáticos del lugar y en ese marco se llevó a cabo el cambio de nombre de la Plaza del Mar, ubicada junto al Centro Comercial, que a partir de ahora se llamará “Plaza Capi”, en honor a Elpidio Osvaldo García.
Gargaglione recordó que ‘Capi’ llegó a la zona poco después de la fundación del balneario, procedente de Orense. “Era constructor y trabajó tanto en la zona como en el balneario propiamente dicho”, explicó el jefe comunal.
“Pero más allá de su oficio, se convirtió en una persona a disposición de todos los primeros propietarios. Se encargaba de abrir las casas, ventilarlas, cortar el pasto, hacer mantenimiento y orientar a los turistas cuando llegaban”, agregó.
Gargaglione destacó además que ‘Capi’ fue testigo de momentos históricos para la costa local como el hundimiento de barcos frente a sus playas, como El Charrúa.
“Estuvo presente en todos esos hechos importantes en la vida de nuestras costas y en la vida de la villa propiamente dicha. Fue como un centinela para el distrito”, entendió el intendente.
El homenajeado vivió en soledad durante muchos años en el balneario, hasta que por problemas de salud debió ser trasladado al geriátrico municipal de San Cayetano, donde falleció recientemente. “Era una persona conocida por todos, por los propietarios y turistas. Aunque ahora llega mucha más gente, en aquellos años él era una figura central”, recordó Gargaglione.
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/02/sancapi.jpeg)
La temporada
Respecto a la temporada de verano el intendente informó que enero fue un mes de gran afluencia turística, con el balneario “casi a pleno”. Sin embargo notó una disminución en comparación con el año anterior, atribuyéndolo principalmente al factor climático.
“En Aguas del Pinar hemos tenido días con cerca de 600 personas, mientras que el año pasado llegamos a tener 1000”, explicó para dar un ejemplo.
Asimismo Gargaglione se mostró satisfecho con las mejoras realizadas en la infraestructura turística. “Cumplimos con la concesión de la cantina en Aguas del Pinar, que quedó hermosa, y terminamos la confitería del centro comercial, que también fue concesionada”, detalló.
Además mencionó la instalación de nuevos sombrillones y un cuerpo de baños adicionales en Aguas del Pinar.
En cuanto al alojamiento, el intendente recordó que se vendido un lote en el sector hotelero donde se planea construir cabañas, lo que aumentará la capacidad de hospedaje para la próxima temporada. Sin embargo enfatizó que el crecimiento se realiza de manera controlada para mantener el perfil ordenado del destino.
Los festejos por el aniversario continuarán el próximo sábado con eventos culturales en la plaza central, junto a la cancha de tenis y la cantina. A partir de las 21 se presentarán grupos musicales para el disfrute de residentes y turistas.