Hockey sobre patines: con 17 años, Tomás Asserquet se hace un lugar bajo los tres palos
El hockey sobre patines es un deporte que siempre tiene su empuje en Tres Arroyos, no solo con su Primera consolidada, la cual tendrá a principios de septiembre un Torneo Federal en nuestra ciudad, sino en sus inferiores y en el surgimiento de nuevos talentos.
Tal es el caso de Tomás Asserquet, de 17 años, arquero del Club Sindicato Municipal de Tres Arroyos, la semana pasada el adolescente participó de un Torneo Argentino para Huracán de Parque Patricios, tratándose de una de las competiciones más importantes a nivel nacional.
“Fue un torneo que sabíamos que iba a ser complicado, nuestra zona era la más difícil, con dos equipos de San Juan y uno de Mendoza ya nos esperábamos que todo fuera duro”, evaluó Tomás, sin embargo mencionó que pudieron sortear de buena forma la fase de grupos.
Se trató de un arranque con victoria 3 a 1 frente a Estudiantil de San Juan y 3 a 2 ante San Martín de Mendoza. El tercer partido fue derrota (1 a 2) ante Olimpia de San Juan.
“Veníamos bien arriba por cómo nos fue en el grupo y en cuartos también fue un partido complicado con Palmira de Mendoza, empezamos ganando 4 a 1, después nos la dieron vuelta 4-4 y fuimos a penales, en donde terminamos pasando. No era algo que nos esperábamos, fue un golpe tan fuerte que nos llevó en las semis a no jugar a un mayor nivel”, relató sobre la disputa del torneo.
Asimismo indicó que en semifinales se enfrentaron a Hispano de San Juan, uno de los equipos favoritos. “Salimos a mantenerlo 0-0 y ya cuando nos metieron un gol se nos complicó, porque son un equipo con mucha habilidad, defensa y tienen un arquero que tapaba todo. Terminamos perdiendo 5-0”, recordó el arquero.
Huracán de Parque Patricios se quedó con el cuarto puesto del Argentino ante Olimpia de San Juan. Tomás pudo tener algunos minutos en el torneo “ya que tienen un arquero de 19 años que tiene buen nivel. Siento que tengo muchos aspectos a mejorar todavía.
Consultado sobre cómo le llegó la oportunidad de jugar este torneo comentó: “Nos habían venido a ver para probarnos y quedamos 5 o 6 chicos del club. Ellos para este torneo necesitaban a un arquero y me pidieron a mí, hablaron con mi viejo, me resolvieron el hospedaje, me quedé con uno de los chicos de Huracán y se fue armando todo sobre la marcha”.
Respecto a lo que pudo sacar de positivo de este torneo indicó: “Es mucho lo que yo me llevo también de los chicos de allá, que son todos muy cálidos, me recibieron muy bien. Es una experiencia única jugar un Torneo Argentino, no a todos se les puede dar”.
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/08/DSC_7706-1024x683.jpg)
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/08/DSC_7702-1024x683.jpg)
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/08/DSC_7684-1024x683.jpg)
Sobre Tomás
Tomás se encuentra ligado al hockey desde chico y en un puesto difícil como es el de arquero.
En tanto a sus inicios en este deporte recordó: “Empecé por un amigo cuya familia jugaba toda, que es más, su tío fue el que me prestó el equipo para llevarlo allá a Buenos Aires. Fui a atajar con el equipo de Diego Carrín, que es de los mejores equipos, me parece, que se pueden conseguir en la zona. Yo era muy chico y fui a probar, arrancamos en Huracán, después el club lo armaron Lucas Stefanini con Diego Carrín en un principio y bueno, nos cruzamos”.
En tanto a su puesto actual como arquero, destacó que en un principio “estaba de jugador, pero todos me veían que siempre me quedaba muy atrás, muy cerca del arco, todo. No teníamos arquero, me probaron y me gustó, me quedé unos años. Después, en 2018 dejé y no volví en sí hasta el año pasado. Iba a volver hace dos años, a mitad de año, pero justo me surgió un esguince en el tobillo, se me complicó todo ese año y no pude volver en sí”.
Una de las virtudes que destaca Tomás bajo los tres palos es la tranquilidad en los partidos. “Pasa muchas veces que el arquero se enoja o se da cuenta de que va mal el equipo. A mí me destacaron mucho cuando he ido a jugar afuera”, sostuvo.
Por último, Tomás concluyó agradeciendo “a la gente del club que fueron los que impulsaron mucho este proyecto. El que nos consiguió todo para ir a principio de año a Huracán de Parque Patricios fue Damián García. Luego a Marcelo Mouhape, que me estuvo entrenando el año pasado”.
“El hockey es un deporte muy familiar que se apoya mucho entre todos. Me parece que es mucha la gente del club la que me ayudó, pude llegar allá gracias a ellos”, cerró el adolescente.