Ads
  • Necrológicas
  • Policiales
  • La Ciudad
  • Deportes
  • Farmacias de turno
  • Convocatorias
  • Edictos
  • Empleos pedidos
  • Profesionales
  • Inmobiliaria
  • Sociedad
  • logo-lvpCampo
  • logo-lvp
La Voz del Pueblo
  • La Voz del PuebloEn vivo

SECCIONES

  • Últimas noticias
  • Policiales
  • La Ciudad
  • Deportes
  • Sociedad
  • Claromecó / Reta / Orense
  • A. Gonzales Chaves
  • Coronel Dorrego / Oriente
  • Benito Juarez
  • San Cayetano
  • El Campo
  • Opinion
  • Nacional
  • Internacional
  • La Región
  • Interés General
  • Convocatorias
  • Edictos
  • Necrológicas
  • Empleos pedidos
  • Profesionales
  • Inmobiliaria
  • Farmacias de turno
  • Clima
  • Edición impresa
    • Interés GeneralAñadir como fuente en

      Hace 59 años, derrocaban al Presidente Arturo Illia

      28 de junio de 2025 | 13:40
      Hace 59 años, derrocaban al Presidente Arturo Illia
      Ads

       

      Ads

      Este sábado 28 de junio, se cumplen 59 años del derrocamiento del Presidente Arturo Illia. Compartimos, por tal motivo, un texto que lleva por título “La Patriada” y fue publicado por Granaderos Bicentenario. Indica lo siguiente:

      Era el 28 de junio de 1966. Un grupo de subversivos portando el uniforme del Ejército Argentino, tratan de imponerse al Sr. Presidente de la Nación, el Dr. Arturo Umberto Illia, exigiéndole su renuncia.
      Anoticiado de lo que acontece, el Oficial de Guardia de Granaderos, el Teniente Primero Aliberto Rodrigañez Riccheri, decide oponer resistencia. Es un Granadero a Caballo, y debe cumplir con el deber que la Patria les ha impuesto: velar por la seguridad e integridad de la Investidura Presidencial, aún al precio de su vida y la de sus hombres.
      Dispone de solamente treinta Granaderos de tropa y Suboficiales, para tal difícil tarea.
      Rodrigañez Riccheri aposta las ametralladoras en las entradas principales, y en las escaleras de acceso de la Rosada. Distribuye su puñado de hombres en puntos estratégicos de la Casa de Gobierno. Cierra puertas y ventanas. Mientras que en las calles adyacentes, comienzan a llegar unidades militares golpistas.
      Cuando llegan los cabecillas de la insurrección a Casa de Gobierno, el joven Teniente Primero les advierte que no avancen, porque sino abrirá fuego. Los sediciosos, sorprendidos, se detienen. ¡Un puñado de Granaderos contra todo un Ejercito!
      Llaman al Coronel Marcelo D’Elia, Jefe del Regimiento de Granaderos que estaba en el Cuartel de Palermo, y le dicen que llame al joven Oficial para que deponga su actitud. El Jefe del RGC les dice que tiene el Regimiento armado y movilizado para salír en defensa del Teniente Primero apenas suene el primer disparo. Y agrega que jamás le daría la orden de que se rinda, porque el Granadero solo está cumpliendo con su deber.
      Azorados los sediciosos no pueden creer lo que oyen.
      En tanto, Rodrigañez Riccheri reúne a su puñado de valientes y en el Patio de las Palmeras les dice:
      – Granaderos tal vez hoy nos saquen de aquí con las patas por delante. Pero espero que cada uno de ustedes cumpla con su deber.
      Aquel grupo de valientes, íntimamente, saben que cumplirán con su deber, aunque se les vaya la vida.
      Luego va y se presenta delante del Presidente Illia y le dice:
      -Sr. Presidente tengo treinta hombres para resistir lo que sea. Espero sus órdenes.
      Conmovido hasta lo más profundo de su ser, Illia le ordena que deponga su actitud. No iba a permitir que se derramara ni una sola gota de sangre de “sus Granaderos”. Porque Illia amaba a los Granaderos, ya que él había sido uno de ellos cuando hizo su Servicio Militar.
      Y así, aquella “PATRIADA” de aquel puñado de Granaderos no pudo torcer la historia del país. Con el derrocamiento de Illia se inauguraban años y años de desencuentros entre los argentinos.
      De aquel día, se cumplen este 28 de junio, 59 años.
      Nuestro recuerdo y homenaje para aquel Granadero a Caballo que llegó a Presidente de la Nación Argentina, en un nuevo aniversario de su derrocamiento.
      Y nuestra gratitud y admiración para el ahora General de Brigada Aliberto Rodrigañez Riccheri, un verdadero Granadero que supo cumplir con su deber, hoy de juveniles 91 años.
      Dos Hombres de Honor.

      .

      Ads
      Ads
      Temas
      • historia
      AUTOR
      Foto de LaVozDelPueblo LaVozDelPueblo
      Ads
      Ads
      Ads
    La Voz del Pueblo
    Añadir como fuente en
    Contactos
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    Secciones
    • Policiales
    • La Ciudad
    • Deportes
    • Sociedad
    • Claromecó / Reta / Orense
    • A. Gonzales Chaves
    • Coronel Dorrego / Oriente
    • Benito Juarez
    • San Cayetano
    • El Campo
    • Opinion
    • Nacional
    • Internacional
    • La Región
    • Interés General
    • Necrológicas
    • Farmacias de turno
    • Empleos pedidos
    • Convocatorias
    • Edictos
    • Clima
    • Edición impresa
    • ADEPA
    • ADIRA
    • DIB
    2026 | La Voz del Pueblo | Todos los derechos reservados: www.lavozdelpueblo.com.ar | +54 (02983) 430680 | +54 (2983) 522898Registro de Propiedad Intelectual (DNDA) 112580646 · Edición Nº 7180 - Directora: María Ramona Maciel - Propietario: Maciel Hermanos S.A - Av. San Martín 991 – Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, Argentina.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo