Grabois, detenido tras tomar el Instituto Perón, cerrado por el gobierno
Juan Grabois y un grupo de militantes entraron al Instituto Juan Domingo Perón que el Ministerio de Capital Humano se disponía a desalojar. Este sábado era la fecha límite para que entregaran el edificio, ubicado en Recoleta, a las autoridades ministeriales, tras el cierre dispuesto por el Gobierno de Javier Milei. Pero Grabois se atrincheró y llamó a hacer “el aguante”. El militante piquetero fue aprehendido por la Policía Federal. Hubo empujones y gas pimienta.
“Hace minutos la juventud del movimiento nacional recuperó del odio gorila la antigua residencia de Perón y Evita donde funcionaba el instituto de estudios Juan Domingo Perón disuelto ilegalmente por el régimen de Milei. Seamos fieles a nuestra historia, defendamos nuestra herencia”, tuiteó el dirigente social.
A comienzos de mayo, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el Gobierno cerraría el instituto, porque era una “carga presupuestaria evitable e innecesaria”. Según el Gobierno, “no aportaba ningún valor diferencial que justifique su continuidad” ya que “la investigación histórica sobre el expresidente Perón ya se lleva adelante a través de universidades, centros académicos, fundaciones e instituciones especializadas que garantizan un estudio académico libre de condicionamientos estatales”.
La medida se oficializó vía decreto publicado en el Boletín Oficial el 21 de mayo, donde se determinaba el cierre del Instituto Juan Domingo Perón y la transferencia a Capital Humano de los inmuebles que utilizaban los organismos disueltos. DIB