Garate: “Tres Arroyos se merece una red de agua corriente renovada”
Lo expresó el intendente luego de la reunión que días pasados mantuvo con el subsecretario de Recursos Hídricos, Néstor Alvarez, a quien le presentó un proyecto para llevar adelante, con recursos bonaerenses, el recambio de la red de agua en la ciudad
El intendente Pablo Garate presentó en la Provincia el proyecto elaborado para concretar una primera etapa de la obra centrada en el recambio de la red de agua corriente de la ciudad cabecera, con la idea de que esa presentación sea incluida en el presupuesto bonaerense del próximo año.
El tema fue planteado por el jefe comunal en su último viaje a La Plata, donde se reunió con el subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Néstor Álvarez.
En declaraciones a este diario, la máxima autoridad del distrito manifestó que el encuentro con el funcionario bonaerense giró en base a varios temas, entre ellos, dos puntuales: la continuidad de la obra del anillado y la presentación del mencionado proyecto.
“Estamos trabajando en esta idea para que el proyecto sea incluido en el presupuesto provincial de 2025. Si todo va bien, se puede licitar a principios del año que viene”
“La obra del anillado está a punto de reactivarse. Aspiramos a que la empresa a cargo del trabajo y la Provincia terminen de ponerse de acuerdo para que siga la obra. Sería muy bueno avanzar en todo lo posible para que en diciembre esté finalizada. Eso nos va a servir para mejorar la presión y el volumen de agua. Sabemos que la red está padeciendo sus consecuencias desde hace años. Al haber más almacenamiento de agua nos va a permitir afrontar la etapa que viene, en la que habrá altas temperaturas y más consumo, con un recurso más”, expresó el jefe comunal.
Por otro lado, Garate expresó: “Hicimos el proyecto, al que ya lo elevamos a la Provincia, para comenzar una primera etapa de la obra de recambio de la red de agua corriente de la ciudad. Se trata de algo que está postergado y que no se ha hecho en muchos años. Es un proyecto muy necesario para que Tres Arroyos empiece a mejorar el volumen de agua, sumado a que se mejoraría también el estado de las calles que, por las pérdidas que hay, se deterioran”.
“Estamos trabajando en esta idea para que el proyecto sea incluido en el presupuesto provincial de 2025. Si todo va bien, se puede licitar a principios del año que viene. Eso sería un logro muy importante. Una primera etapa abarcaría el 25 por ciento del total de la red”, sostuvo Garate, quien agregó: “Estamos peleando para que también se hagan obras de agua en las localidades”.
En sus apreciaciones, el jefe comunal mencionó: “En su momento nos comprometimos a hacernos cargo y empezar en nuestra gestión con esta importante obra estructural. Nos parece que Tres Arroyos se merece una red de agua corriente renovada, la cual va a mejorar la presión, el volumen y la calidad del recurso, algo que no se ve desde hace muchos años”.
“Nosotros no miramos para atrás. Nos hacemos cargo de un tema que se debería haber encarado hace tiempo. Estamos trabajando para que el recambio sea lo más rápido posible”, remarcó.
Garate, por otro lado, expresó que hizo gestiones con el ministro Andrés Larroque para mejorar el apoyo económico para los jardines maternales Frutillitas. “Este fortalecimiento servirá para ir cumpliendo los objetivos. Sentimos que es un tema muy importante. A la institución la tenemos que cuidar por la enorme tarea social que hace”, sostuvo.