Garate: “Tenemos todo coordinado para dar respuesta en esta situación”
El intendente Pablo Garate, en diálogo con este diario, se refirió a las consecuencias que el temporal dejó en la costa del distrito y en la ciudad cabecera y destacó el trabajo que hizo desde el municipio y el que se hará en durante los próximos días, ya sea en lo que respecta a la asistencia social como también en lo que son arreglos de los daños que produjo este fenómeno climático.
“Nosotros veníamos mirando el Servicio Meteorológico. Obviamente, hay situaciones climáticas que no se pueden prevenir en términos de que son muy fuertes y que van a pasar. Esto es parte de lo que es el cambio climático”, dijo el jefe comunal, a modo de introducción, antes de meterse de lleno en describir las intervenciones que se hicieron desde la comuna a partir de lo que dejó el temporal.
El intendente manifestó que, previo a que se desate el temporal, estuvo en Claromecó, al igual que cuando finalmente el fenómeno climático impactó contra la localidad. “Con el delegado estuvimos viendo la situación, como así también estuve en permanente contacto con el delegado de Orense y Reta. Hay que esperar a que el temporal y la sudestada pase y después ver los daños. No en todas las localidades pasó exactamente lo mismo”.
El jefe comunal sostuvo que la tormenta de lluvia y viento también generó complicaciones en la ciudad cabecera, por lo que se activaron todos los dispositivos de la comuna. “En Tres Arroyos se dieron algunas situaciones y rápidamente nos pusimos a trabajar. De hecho ya hoy nos contactamos con el Ente Vial y con Servicios Urbanos para ponerlos en alerta, no solo para que se actúe con lo que pasó hoy, sino también para lo que significa la reparación de todo lo que hay que hacer”, expresó.
“En Claromecó se han afectado algunos de los balnearios, baños públicos y la costanera, por lo menos la parte cercana al murallón. Hubo otros daños en alguna casa, algo que se dio en otras localidades y en la ciudad cabecera. Ante eso, ponemos todo a trabajar. Le decimos a la gente que mientras dure esta situación, vamos a trabajar en la resolución de los daños que ha provocado el temporal, tanto en la ciudad como en las localidades”, señaló.
En sus consideraciones, el intendente mencionó que no se han tenido que evacuar a familias a raíz del temporal o por las bajas temperaturas reinantes. De todos modos, indicó: “Estamos con todo listo por cualquier eventualidad que ocurra. Por el momento, estamos haciendo las cuestiones de asistencia por el frío, el viento y la lluvia. Pero hoy no ha habido todavía ninguna situación de tener que llevar a gente a algún otro lugar. Hasta el momento, no hay evacuados por ninguna circunstancia”, dijo.
En tanto, el intendente Garate mencionó que “sí hay una asistencia social de manera activa y permanentemente. Hace mucho frío y la situación es muy compleja. Ante eso, hay que arremangarse y trabajar. El municipio lo viene haciendo, dando respuesta cercana de manera permanentemente”.
El jefe comunal le pidió a la comunidad que se informe a través de los canales oficiales de la comuna que se habilitaron para esta situación. “Le pedimos a la gente que se interiorice por la información que se da desde el municipio, no por comentarios. Lo más importante es lo que vamos comunicando de manera certera desde la Municipalidad”, sostuvo.
Y agregó: “Si alguien quiere tener información, en todas las redes sociales estamos poniendo los números a los que hay que contactarse para hacer un pedido, un reclamo o dar a conocer una situación. Nosotros damos respuesta acorde a eso. Nosotros tenemos coordinado un grupo con Defensa Civil y con las distintas áreas del municipio para dar respuesta”.