La causa sostiene que a través de estos dos laboratorios trajo maquinaria desde China, por la que declaró una operación de US$5 millones. Sin embargo, la investigación determinó que el monto real fue de US$500.000.
Fentanilo contaminado: procesaron al dueño del laboratorio HLB Pharma por sobrefacturación
El empresario Ariel García Furfaro está siendo investigado por operaciones comerciales con China por las que declaró un monto falso ante la Aduana.
El empresario Ariel García Furfaro, titular del laboratorio HLB Pharma implicado en la distribución de muestras de fentanilo contaminado, está siendo investigado por operaciones comerciales con China por las que declaró un monto falso ante la Aduana.
Por esta situación, la Justicia determinó que utilizó documentación falsa ante la Aduana en, al menos, cinco operaciones. De esta manera, le trabaron un embargo de $25.000 millones a Ariel García Furfaro y otros $25.000 millones a HLB Pharma.
La causa del fentanilo
La investigación por la distribución de un lote de fentanilo contamino avanza para determinar la implicancia en la muerte de casi 100 pacientes internados en estado crítico.
Este martes, se conoció un informe del Cuerpo Médico de la Corte Suprema de Justicia que indicó que de 20 historias clínicas estudiadas de los al menos 96 pacientes fallecidos que recibieron el fármaco, el fentanilo contaminado con bacterias les desencadenó el deceso, como “nexo concausal” a doce personas.
En los análisis realizados por el Instituto Malbrán se encontró Ralstonia mannitolilytica. Es un germen de “baja patogenicidad en condiciones normales”, pero “capaz de sobrevivir en soluciones hospitalarias y formar biopelículas resistentes”. En pacientes inmunocomprometidos puede provocar sepsis graves y hasta la muerte.
Por el otro se halló Klebsiella pneumoniae MBL NDM-5, “un bacilo de alta virulencia, asociado a infecciones nosocomiales”, con la capacidad de producir enzimas (MBL) que lo vuelven multirresistente a los antibióticos más potentes. En pacientes críticos, su presencia es mortal.