Falleció el querido “Corcho” Santa María
Este jueves se produjo el fallecimiento de José Oscar Santa María, conocido como “Corcho”, un referente de la educación física en nuestro distrito.
Llevó adelante una valiosa tarea como profesor, formó parte de diversas iniciativas junto a sus colegas e impulsó propuestas desde su disciplina en beneficio de la comunidad.
Cómo no recordarlo, por citar un ejemplo, en los inicios de la Fiesta del Color con otros profesores, generando un encuentro de recreación para los estudiantes. Participó en la concreción de muchas ideas pensadas para reducir el sedentarismo, mejorar las prácticas de alumnos fuera del horario escolar, el uso del tiempo libre y la calidad de vida.
También fue un muy buen comunicador, supo explicar con sencillez los temas relacionados a distintos proyectos vinculados con la actividad física. Se desempeñó como asesor de la Dirección Provincial de Educación Física en el área técnico-pedagógica, entre otras responsabilidades que ejerció con dedicación.
En una de las entrevistas que le realizó este diario, en junio de 1993, se refirió al rol de los padres, dirigentes de clubes, autoridades municipales y escolares. “Los padres con la misión de educar a sus hijos son los que deben inculcar a los niños y jóvenes el compromiso no solo de estudiar y/o trabajar, sino de realizar actividades extra-programáticas en lo deportivo y estético-expresivo”, dijo por entonces.
También puso de manifiesto, como un enfoque pionero, que “se deben elaborar proyectos con la idea de hacer hincapié en la importancia y necesidad del tiempo libre, como uno de los ejes del desarrollo integral de los educandos”.
Los profesores, docentes en general y otros vecinos que compartieron con él propuestas y encuentros, que tuvieron la oportunidad de conversar, conocerlo, apreciaron con claridad el valor de sus intervenciones a nivel profesional y personal.