Exitosa muestra de tortas decoradas
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/06/Raquel-1.jpg)
En el Museo de Bellas Artes de Tres Arroyos -ubicado en Avenida Moreno 232- se llevó a cabo el viernes 14 de junio desde las 20.30 horas una muestra de tortas decoradas. La innovadora exposición “Sentidos”, inspirada en obras de destacados artistas plásticos, fue abierta a todo público y estuvo a cargo de la arquitecta –egresada de la UNLP- y decoradora tresarroyense Raquel Haritcalde.
Fue en 2008 cuando Haritcalde cambió de rubro, al dedicarse de lleno al arte gastronómico dulce, especializándose principalmente en la decoración de tortas y el desarrollo de diversos proyectos artísticos en el mundo de la pastelería. Con una sólida formación, supo participar en numerosos cursos, seminarios y “workshops”, logrando de esa manera perfeccionar su técnica y creatividad con el paso del tiempo.
En ese marco, presentó ante el público y colegas una propuesta única de tortas decoradas que están inspiradas en obras de célebres pintores, trasladando así la trayectoria de pinturas reconocidas a este producto puntual y que es tan exquisito para el paladar de los argentinos.
Desarrolló su visión sobre dos obras emblemas con las que cuenta el MUBATA como lo son “Tormenta con sol” de Benito Quinquela Martín y “Niña con gato” de Carlos Alonso (entre otras varias), las cuales estuvieron presentadas con su singular propuesta. Su arte gastronómico, busca despertar los sentidos y las emociones para provocar una experiencia sensorial completa que incluya la vista, el olfato y el sonido de las texturas, lo que fue finalmente acompañado por los sabores.
Se trata de una disciplina efímera, única e irrepetible, que involucra todos los sentidos y apunta a la innovación. La muestra incluyó una mesa temática dedicada a conmemorar el Día de los Decoradores de Tortas –que es el 24 de junio- en honor a Marta Ballina, quien fuera una arquitecta y referente del arte en lo que respecta a la decoración de tortas, precursora de técnicas, herramientas y pastas. Todos los productos de la mesa fueron degustados por los presentes en una nueva experiencia artística.
Raquel tiene un emprendimiento propio que se llama La Dulcera. Quienes deseen ponerse en contacto con ella, podrán hacerlo a través de las redes sociales (Instagram y Facebook) en @ladulceratresa
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/06/torta-5-768x1024.jpg)
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/06/torta-3-1-768x1024.jpg)
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/06/tortas-1-1024x796.jpg)
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/06/torta-2-1-768x1024.jpg)
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/06/torta-4-768x1024.jpg)
